El conflicto laboral que los trabajadores de Vitrasa mantienen con la concesionaria continua igual de enquistado después de las dos reuniones que ayer mantuvo el comité de empresa con la dirección y con el Ayuntamiento de Vigo.
Según informa el propio comité, en la reunión que mantuvo con el Concello “demostró” con informes de Inspección de Trabajo diferentes incumplimientos del convenio colectivo por parte de la compañía.
Sin embargo, el Concello se limitó “a echar balones fuera diciendo que son cuestiones que tiene que solucionar Inspección de Trabajo” a pesar de que el pliego de condiciones de la concesión señala que “el Concello estará facultado para exigirle la justificación de haber cumplido todas y cada una de las obligaciones de carácter laboral y de seguridad social en relación con sus empleados”.
En consecuencia, el comité solicitó al Ayuntamiento que se le retire la concesión a Vitrasa ya que, según afirma, tras haber aceptado “de manera temeraria” continuar con la concesión, lo único que está realizando son recortes para ahorrar costes que están repercutiendo gravemente tanto en la calidad del servicio que se presta como en las condiciones laborales de los trabajadores”.
A pesar del aumento de la tarifa dos años seguidos, un posible reequilibrio económico por parte del Concello y una ampliación de la concesión cinco años, la empresa insiste en no negociar un nuevo convenio, asegura.
Por otro lado, el comité se reunió ayer también con la empresa, la cual reiteró su negativa a negociar cualquier tema relacionado con el convenio colectivo.
Mensaje al alcalde
El comité, además, ha querido aclarar al alcalde en su comunicado que la si la empresa no consiguió su objetivo de reducir el salario un 30 por ciento a sus trabajadores fue gracias a la resolución del Consejo Gallego de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia ratificada en el Juzgado de lo Social 1 de Vigo y no a su intervención.
También, que los paros los realizan los trabajadores en los horarios que consideran más oportunos ejerciendo su derecho a huelga (lamentando el perjuicio que le ocasionan a los usuarios), y que la obligación de prestar un buen transporte público corresponde al regidor.