Dos lunas de dos autobuses de Vitrasa acabaron hechas añicos a primera hora de esta mañana fruto de sendas pedradas, según ha denunciado este jueves la compañía, la cual mantiene un largo conflicto con sus trabajadores.
Un autobús que se estaba incorporando para comenzar el servicio de la línea 6 alrededor de las 5:40 recibió el impacto de una piedra a su paso por Clara Campoamor, lo que provocó la rotura de una una de las lunas cercanas al conductor.
Poco después, a las 6:53 horas, otro autobús, que ya se encontraba realizando la ruta de la línea 17 y que en ese momento no llevaba viajeros a bordo, recibió otra pedrada e una de sus lunas a su paso por O Freixo.
La compañía denunció a finales de 2021 varios episodios como los que se han vivido hoy, justo 24 horas antes de que dé comienzo las tres jornadas de huelga convocadas por los trabajadores coincidiendo con el fin de semana grande de la fiesta de A Reconquista.
Los trabajadores alegan que Vitrasa «se sigue negando a actualizar los salarios y continúa sin reponer los servicios y frecuencias eliminados«.
Por su parte, la compañía ha dicho hoy que este tipo de actos vandálicos no hacen más que elevar la tensión de la situación y ha insistido en la «desproporcionalidad» de la huelga porque su convenio colectivo, dice, es el mejor del sector en toda Galicia, de modo que su personal de conducción disfruta de las mejores condicionales salariales y laborales de toda la comunidad.
Insiste la compañía en que la diferencia salarial entre un trabajador de Vitrasa con uno de otra compañía es de al menos 10.000 euros anuales sin contar antigüedad.
La concesionaria lleva tiempo subrayando las pérdidas económicas que le generó la pandemia y que cifra en varios millones de euros, e insiste en que la demanda del comité de empresa para que se realicen incrementos salariales es una propuesta «ilógica e insolidaria».