Música de piano, aplausos y menciones a Nueva York inauguraron oficialmente la reforma de Ronda de Don Bosco, abierta oficiosamente desde el pasado mes de mayo. Ni una sola queja, ni una protesta, pese a que durante el último año y medio la rehabilitación estuvo rodeada de polémica.
Jorge Abreu (Vigo, 1991), pianista formado en el Conservatorio Superior de Vigo y en la Universidad de Maastricht, fue el encargado de poner las notas musicales. Piezas de Schumann, Elton John, Jazz («Ain’t Misbehavin») y The Beatles (Yesterday), esta última por petición expresa del alcalde, sonaron la tarde de este sábado en la Ronda. Al acto asistió el gobierno local al completo, encabezados por el alcalde, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades.
Abel Caballero celebró la apertura de la nueva zona de esparcimiento para los vecinos y destacó el espacio que se abre también para las terrazas de los locales de hostelería. «Hemos tenido un concierto de piano para un lugar de encuentro en la ciudad del siglo XXI, vendrán desde Nueva York a disfrutar de este sitio, porque esta ciudad «, aseguró.
Por su parte, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que aportó gran parte de los fondos para la reforma, destacó la mejora del lugar para dar prioridad a los peatones. «É moito máis que unha humanización, é un espazo para a cultura e o lecer, para que a xente faga súa a cidade, hoxe convértese nun dos centros máis relevantes», señaló Silva.
Una vez acabada la obra, ya se puede observar la gran novedad de la plaza, que consiste en la instalación de gradas y bancos. Así, toda la zona queda configurada en varios escalones que son aprovechados para las mesas de los locales de hostelería, altamente frecuentados en primavera y verano. La obra supuso una inversión de 1,5 millones de euros, de los que la institución provincial aportó 900.000 euros y la administración local los 600.000 restantes.
Pérgolas
Además, toda esta zona incorpora pérgolas que permiten cubrirla parcialmente y deja de ser de tierra para dar paso a la piedra y a aceras. La reforma incluye las habituales actuaciones en este tipo de casos: renovación del saneamiento, abastecimiento, suministros y canalizaciones, alumbrado, telecomunicaciones y riego.
El pasado mes de mayo, el alcalde y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, colocaban la primera piedra de la humanización de Taobada Leal, calle adyacente en la que se invertirán 565.000 euros para humanizar uno de sus tramos.