No hubo margen para la sorpresa en la agrupación local de EU y el hombre que encabezó la lista en los últimos comicios locales volverá a repetir. Las primarias se abrieron el pasado 21 de enero, pero ningún otro candidato se presentó, por lo que fue elegido Rubén Pérez. Este vigués del barrio de Castrelos ya logró con Esquerda Unida 6.588 votos en las municipales de 2011 en Vigo y se quedó en el 4,53%, a un paso de la representación. Ahora, el candidato tendrá que asumir la tarea de formar un gran frente de izquierdas que pueda plantar cara al actual alcalde, Abel Caballero, y tener margen para decidir la elección del nuevo regidor.
El acuerdo con Anova parecía ya cerrado hace más de un año, pero la formación nacionalista todavía no ha aclarado su futuro, por lo que habrá que esperar. De la misma forma, habrá que ver la posibilidad de que se cierre una gran coalición en la que también estarían presentes las Mareas y Podemos. Este último ya anunció que no se presentará a las Municipales, pero sí hay opciones de que varios de sus integrantes se incorporen a esa lista unitaria.
El proceso de las primarias de EU en Vigo fue abierto para todas las personas que decidieron participar e inscribirse como simpatizantes hasta el día 21. «En Vigo Esquerda Unida incrementou un 60% o seu censo con respecto ao censo de militantes que participaron nos procesos de eleccións primarias internas nas europeas de 2014», señalan.
EU valoró como «moi positiva a gran incorporación de simpatizantes nestas semanas que auguran un proceso participativo e amplo para elexir as personas que simpatizantes e militantes de EU en Vigo consideran como as máis adecuadas para participar no proceso electoral municipal coa vista posta nos procesos de converxencia como a Marea de Vigo».