El candidato a la Presidencia del PPdeG, Alfonso Rueda, cerró este domingo en el Auditorio Mar de Vigo su gira con un discurso en el que estuvo muy presente el alcalde Abel Caballero. El líder «popular» se dirigió al regidor vigués para anunciar que le va «a tender la mano una vez más, como hizo Alberto Núñez Feijóo, ya que la confrontación por sistema a lo mejor aprovecha a una persona en concreto pero para una ciudad nunca es bueno».
«Todo sería más fácil y más bonito y sencillo sin confrontación», ha señalado Rueda, que ha abogado por que a partir de ahora no hay más confrontación entre Xunta y Ayuntamiento, sino «más ayuda».
«Le tiendo la mano, a ver si lo entiende de una vez», ha dicho el próximo presidente gallego, que ha asegurado que si a cambio recibe «insultos» o «difamaciones» él ofrecerá «argumentos» y «propuestas». «Cuando no haya otra cantinela que Xunta y Feijóo y las cambie por Rueda yo diré Vigo, Vigo, Vigo y Galicia, Galicia, Galicia«, ha concluido.
Fernández-Tapias: «El más preparado»
La presidenta local del PP de Vigo, Marta Fernández Tapias, ha verbalizado las cualidades que definen el «estilo Rueda» que el candidato ha dicho que caracterizarán su etapa al frente del partido y de la Xunta. «Compromiso, dedicación, esfuerzo, humildad y preocuparse por los problemas de la gente. Eso es el estilo Rueda», ha resumido.
Fernández Tapias ha atribuido a Rueda, en su etapa de secretario general del PP gallego, que el partido lograse las mayorías absolutas «más difíciles, las de 2009 y 2012», y se ha mostrado convencida de que en esta nueva etapa, como líder del PP y presidente de la Xunta, es «el más preparado» para que el partido logre «la quinta mayoría absoluta consecutiva».
«Más éxitos»
En su intervención posterior, Rueda ha asumido que a partir de ahora le toca «liderar» y también asumir los «fracasos» que pueda haber, si bien ha confiado en que no los habrá, ya que él, ha insistido, lo que aguarda son «más éxitos» para el partido y poder decir más adelante: «Yo estaba delante de los éxitos que vinieron detrás».
Para lograrlo ha pedido el apoyo de todos los militantes y afiliados, ya que es preciso el concurso de todos en un proyecto colectivo como el del PPdeG. Ha afirmado que está preparado para el debate de investidura que comienza el martes en el Parlamento gallego y que concluirá el sábado, previa votación el jueves, con su toma de posesión como presidente gallego: «¡Qué mayor honor que ser presidente de tu tierra!».
«Ya han dicho que no»
En su intervención ha criticado que tanto BNG como PSdeG hayan anunciado ya su voto en contra sin tan siquiera escucharlo, ya que «algunos piensan que no merece la pena escucharme ni valorar lo que tengo que decir y ya han dicho que van a votar que no», ha dicho.
Rueda ha asegurado que estos días está preparando el debate de investidura y ha pedido al resto de miembros del gobierno datos y propuestas, «nada que no se pueda hacer», ya que «sería muy fácil contar milongas y prometer lo improbable».
«Tengo mis ideas y mi estilo, pero también un legado que mantener del que estoy orgulloso. He estado 13 años en los gobiernos de Núñez Feijóo y hay muchísimas cosas buenas que mantener, que nadie tenga dudas. Pero tengo mis ideas y hay que seguir mejorando, y a eso voy», ha asegurado.
Pontón y Formoso
Del rechazo por adelantado de Ana Pontón (BNG) y de Valentín González Formoso (PSdeG) a su investidura ha dicho que les hubiese agradecido que dijesen que primero lo escucharían, aunque luego votasen que no.
De Pontón, además, ha criticado que diga de él que es «el pasado conocido» mientras que ella es «el futuro por conocer», ya que, según ha recordado, lleva más tiempo de diputada autonómica que él, «siempre perdiendo elecciones y oponiéndose a todo».
«Señor pluriempleado»
«Y del señor pluriempleado», en alusión al líder socialista, ha afirmado que no podrá estar en el debate de investidura porque los cambios constantes de liderazgo en ese partido hacen que todavía esté sentado en O Hórreo a quien ya no quieren en ese puesto.
Además, ha recomendado al PSdeG que empiecen respetándose entre ellos antes de hablar de otras formaciones y ha destacado como «ejemplar» la transición de liderazgo en el PPdeG, la primera desde 2006 y por los motivos «de sobra conocidos», en alusión a la marcha de Núñez Feijóo.