El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha referido este martes a las críticas de los sindicatos por el recorte en personal de seguridad en la Ciudad de la Justicia de Vigo. El mandatario autonómico ha tenido que salir al paso de estas denuncias durante su intervención en un acto de inicio de curso en la nueva escuela infantil de este edificio judicial.
Según Rueda, lo que se ha producido es “una reorganización y nada más”, al concentrarse todas las sedes judiciales en un único complejo (salvo la sede del Registro Civil, que se ubicará en el Casco Vello). “Los primeros interesados en mantener la seguridad del gran edificio judicial somos la Xunta. Quiero transmitir absoluta tranquilidad”, ha zanjado.
La escuela infantil de la Ciudad de la Justicia se estrena este curso. Cuenta con 41 plazas, de las que 31 ya están adjudicadas, mientras las otras 10 están temporalmente ‘bloqueadas’ a la espera de que haya solicitudes por parte de algún funcionario o funcionaria, que tienen prioridad a la hora de acceder a las plazas.
Rueda ha aprovechado esta inauguración para anunciar el inicio de la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial, que provoca entre otras patologías la bronquiolitis, y que este mismo mes de septiembre empezarán a recibir la dosis los menores que nacen en Galicia, aquellos considerados población de riesgo y los bebés nacidos desde el 1 de abril de este año.
Esta campaña de vacunación comenzará el 25 de septiembre, y alcanzará también a los bebés nacidos a partir del 1 abril de este año (que serán citados entre el 2 y el 15 de octubre). También serán inmunizados los menores prematuros (nacidos desde el 1 de octubre de 2021) y los menores de dos años que sean considerados de alto riesgo por padecer patologías como displasia broncopulmoar o cardiopatías.
Alfonso Rueda ha enmarcado esta iniciativa dentro de las medidas de la Xunta para apoyar a las familias, entre las que también ha destacado las iniciativas para facilitar la conciliación, como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. “Por segundo año consecutivo, Galicia va a ser la única comunidad en la que la educación infantil va a ser gratuita para todas las familias y en todos los centros”, ha proclamado, y ha recordado que estas condiciones rigen en más de 500 escuelas infantiles de Galicia, que suman más de 31.000 plazas.
Según ha subrayado, el gobierno gallego destina 55 millones de euros para implantar esta gratuidad, y ha destacado que, para afrontar el ‘reto demográfico’, “unos teorizan” mientras que la Xunta “toma medidas concretas”. “Un país que cuida a sus habitantes más pequeños, que cuida su futuro, es un país con futuro”, ha proclamado.
“Sistema que funciona”
Por otra parte, y en relación al sistema de ayudas para adquisición de libros de texto, en respuesta a preguntas de los medios, el presidente de la Xunta ha señalado que la metodología de la administración autonómica, de conceder ayudas en función de la renta, es la “adecuada”, frente a un bipartito al que el PP criticó en su día por la gratuidad total, que generó “el caos”. Además, ha matizado, este curso se ha aumentado la dotación para “llegar a un 40 % más de familias”.
Con todo, Rueda sí ha defendido la gratuidad total en las escuelas infantiles, al considerar que es “efectiva”, como demuestra el aumento en la tasa de matriculación y escolarización de 0 a 3 años.