“La Xunta ya agilizó al máximo el estudio y los trámites del PXOM de Vigo”. Así pidió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que apruebe el plan general de la ciudad «lo antes posible».
Fue en la ceremonia de entrega de los XXIX Premios Aproin, entregados este jueves por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra para reconocer los proyectos y ejecuciones mejor desarrolladas a lo largo del año pasado.
El jefe del Ejecutivo autonómico elogió la visión de los homenajeados, asegurando que el sector inmobiliario es un «pilar de la economía gallega, fuente de empleo estable, de riqueza transversal y de desarrollo urbano».
En este sentido, ha agradecido los pasos dados en los últimos años por estos profesionales del urbanismo «hacia una mayor eficiencia, mayor sostenibilidad y adaptado a las necesidades reales de la sociedad».
Frente a los futuros desafíos a los que se enfrenta el desarrollo urbano, Rueda ha destacado el compromiso de la Xunta con el sector para crear proyectos «que mejoren la vida de los gallegos», reiterando que la Xunta busca duplicar el parque público de vivienda con 4.000 nuevos inmuebles, de los cuales ya están en ejecución la mitad.
En cuanto a los premiados, el Premio Aproin 2024 de mejor actuación inmobiliaria fue para la promotora Arial por la construcción de 75 viviendas en Foxos, entre Sanxenxo y O Grove.
En el apartado de mejor rehabilitación, el proyecto agraciado fue el edificio ubicado en los números 2 y 4 de la calle Xelmírez, en Vigo, llevado a cabo por la empresa Promicións e Invesións Valdeorras.
Finalmente, la categoría de mejor obra no residencial fue para la nueva sede de Aspanaex, en Vigo, y la restauración del Pazo da Raposeira, también en Vigo, realizadas por el arquitecto Víctor Collazo y por el proyectista Emilio Estévez, respectivamente.