El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado al alcalde de Oporto, Rui Moreira, la apuesta del Gobierno gallego por avanzar en las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal.
Tal y como explican en un comunicado, Rueda se ha reunido esta semana en Vigo con el alcalde de la ciudad portuguesa donde han abordado «cuestiones estratégicas» tanto para la Eurorregión como para el Eje Atlántico.
Allí, el presidente autonómico ha incidido en que unas comunicaciones óptimas entre Oporto y Vigo «son fundamentales para que los dos territorios hagan frente a los retos que se presentan tanto en la movilidad como en el desarrollo económico e industrial de la Eurorregión».
Rueda considera «fundamental» agilizar la tramitación de la salida sur hacia Portugal, «una demanda que Galicia no dejará de defender y exigir ante el Gobierno central».
Asimismo, Rueda ha señalado las diferentes posturas que los Gobiernos de Madrid y Lisboa mantienen sobre la conexión. «Mientras que Portugal apuesta decididamente por el enlace con España y con Europa a través de Galicia, el Ejecutivo central no sitúa esta infraestructura entre sus prioridades», lamentan.
Así, ha avanzado que seguirá demandando por parte del Gobierno estatal «un compromiso firme que, además, deberá incluir también la conexión portuaria con terminal ferroviaria de Bouzas».
La mejora de las infraestructuras ferroviarias, insisten, son también «fundamentales» para que Galicia y el norte de Portugal «aprovechen» las oportunidades que ofrece el Eje Atlántico para que su tejido empresarial e industrial «pueda alcanzar posiciones competitivas en el panorama internacional».