El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirán finalmente este martes, en el que esperan que sea un encuentro «constructivo» y «fructífero».
Tras anunciar dicha reunión, Rueda trasladó su voluntad de «llegar a acuerdos» y su disposición a escuchar a Abel Caballero. «Desde luego, yo escucharé al alcalde, y el alcalde me escuchará a mí también, por supuesto, porque hay muchas cosas que la Xunta quiere hacer en Vigo y hasta ahora no ha sido posible», aseveró.
En todo caso, el presidente de la Xunta expresó su esperanza de que sea una reunión «constructiva» y avanzó que no irá con actitud de «crispar», sino intentando llegar a acuerdos, sin «crear ningún tipo de ambiente antes». Eso sí, añadió, «defendiendo la postura de la administración más importante de Galicia en la ciudad más poblada de Galicia».
Por su parte, Abel Caballero trasladó su confianza en que este encuentro «sea fructífero para que Vigo reciba el trato que corresponde a la primera ciudad de Galicia». El regidor olívico avanzó además algunas de las cuestiones que pondrá sobre la mesa en la reunión.
Así, señaló que pedirá la retirada de la candidatura «espúrea» promovida por la Xunta para la declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas como patrimonio de la Humanidad, que «bloqueó» la candidatura viguesa (que solo incluye las islas Cíes).
También pedirá el desbloqueo de la puesta en marcha del Área Metropolitana y que el Ayuntamiento no tenga que cofinanciar escuelas infantiles y centros de día autonómicos. Igualmente, Caballero se refirió a los «escasísimos» fondos de la UE que la Xunta invierte en Vigo; y denunció que el gobierno gallego «se opone a la Biblioteca del Estado», entre otros muchos temas.
Comparecencia ante los medios de forma separada
La cita comenzará a las 10:00 horas en la sede del edificio administrativo de la Xunta en Vigo pero, pese a las buenas intenciones, lo cierto es que ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación de forma separada tras el encuentro.
Así, el presidente Rueda ha convocado a la prensa sobre las 11:00 horas en el salón de actos del complejo administrativo de Concepción Arenal mientras que el alcalde Caballero ha hecho lo propio pero en la sala de prensa de Alcaldía, en Praza do Rei.
Situación muy distinta a lo ocurrido, por ejemplo, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, hace poco más de un mes cuando la socialista se reunió con Rueda en María Pita y donde llegaron a un acuerdo político para definir desde el futuro de la fachada marítima de la ciudad herculina.