El Ruliña Fest no solo ha sido una explosión de creatividad y talento local, sino también un escaparate de las últimas tendencias en moda. El Casino de Vigo, en el Centro Comercial A Laxe, acogió la iniciativa. Desde propuestas románticas y femeninas hasta estéticas «grimdark» y vanguardistas, el festival ha ofrecido un panorama diverso y actual de la moda gallega.
El desfile comenzó con la propuesta romántica e íntima de Nbarros.studio, de las hermanas Beatriz y Noelia Barros. Su colección, inspirada en formas orgánicas como las flores, cautivó al público con sus corsets y encajes.
Delazinee en Ruliña Fest
A continuación, delazinee (Candela Nóvoa) continuó con una propuesta más ecléctica, fusionando lo clásico y lo moderno para crear prendas únicas y versátiles. Sus diseños permiten a las mujeres expresar su individualidad con confianza y autenticidad. Tras esta segunda propuesta la música irrumpió en la pasarela con la actuación de Noemí, exconcursante de «La Voz Kids» y «La Voz», quien cautivó al público con su voz y talento.
Millións de Michel
De vuelta a la moda, Millions de Michel presentó su colección «Katharsis de un Artista», un homenaje a la arquitectura brutalista en el que predominaban los colores neutros, como el negro, y las formas simétricas y asimétricas, creando un look urbano y sofisticado. Claudia García, de Salgado.N31, presentó una colección elegante y minimalista orientada a la mujer sencilla. Los colores blanco y tierra aportaban un toque de sobriedad y sofisticación a las prendas. Carla Lourdes, acompañada de Rubén Ben, amenizaron la velada con su nuevo single «Los intentos», tras el éxito de su EP «El Querer de las Flores» que llevó a escenarios como el TerraCeo o Planeta Sound.
Gámez
Uno de los grandes descubrimientos del festival fue Gámez, una marca que fusiona el mundo onírico con el material en una estética «grimdark». Su colección «Kanashibari», inspirada en la criatura mitológica japonesa del mismo nombre, sumergió al público en un mundo de casacas, capuchas y rostros escondidos creando look que a priori podrían parecer futuristas gracias al cine pero que bien posiblemente pudiesen encajar en una moderna urbe actual. La última propuesta corrió a cargo de iibra Project, con una colección que apuesta por el slowfashion y la expresión de la mujer a través de una paleta de colores vibrante.
Quinte
El broche de final lo puso Quinte, el nuevo proyecto musical de Luis Quinteiro, un joven vigués de 22 años que conquistó al público con su primer single, «Pobre tu ex». Tras el desfile, se sortearon dos cenas en el restaurante del casino entre los más de 200 asistentes.
Talento de creadores
Alba Rodríguez, jefa de prensa de Ruliña, destacó que el objetivo del festival es «mostrar el talento de los creadores vigueses y de su comarca a los ciudadanos» desde una perspectiva «jovial y vanguardista«.
Por su parte, Hildewin Muñoz, responsable de marketing del Casino de Vigo, señaló la importancia de eventos como este para «generar sinergias entre los diversos talentos creativos» y destacó que Ruliña Fest es un evento «que nace desde la pasión y el esfuerzo de cada uno de sus participantes«.
Ruliña Fest, referencia en Vigo
La primera edición del Ruliña Fest ha sido un éxito rotundo, tanto por la calidad de las propuestas como por la acogida del público. Un evento que sin duda se convertirá en un referente en la escena cultural viguesa demostrando ser una plataforma para el talento local, un punto de encuentro para los amantes de la moda, la música y las nuevas tendencias, y una bocanada de aire fresco en la escena cultural viguesa.