Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo será realmente la ruta que conectará Vigo y Londres en 2023, 2024 y 2025. Los anuncios realizados hasta la fecha eran una declaración de mínimos que podía ser optimizada durante la licitación del concurso público lanzado. Y finalmente se producirá esa mejora. La oferta presentada por Ryanair para hacerse con el contrato –algo que no le resultará complicado al ser la única empresa que se ha presentado- incluye un aumento de los vuelos que operará en el aeropuerto de Peinador.
El Concello de Vigo exigía dos trayectos de ida y otros dos de vuelta cada semana en temporada baja, y tres en temporada alta. Y la aerolínea ha elevado su apuesta por esta ruta internacional ofreciendo tres en cada sentido durante todo el año en 2025. Así, no habrá diferenciación entre la campaña aeronáutica de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y la de verano (de finales de marzo a finales de octubre) durante esa tercera anualidad.
Lo que todavía no se sabe es qué tres días de la semana se podrá viajar entre ambas ciudades. También se desconoce aún el aeropuerto londinense con el que quedará conectado Peinador. Lo mismo sucede con el inicio de la venta de billetes. Todo esto se desvelará en las próximas semanas.
Ryanair permitirá ganar a la terminal viguesa 144.200 asientos mientras se mantenga vigente este contrato. Teóricamente, la operativa comenzará el 1 de abril pero es posible que se adelante ligeramente, a finales de marzo. Se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta línea internacional entre Vigo y Londres supondrá un importante desembolso para las arcas municipales. El Concello licitó el concurso por 1.869.450 euros y la aerolínea irlandesa se ha prestado a explotar la ruta por 1.815.000 euros, es decir, rebajando el precio en 54.450 euros.
Publicitar Vigo como destino atractivo
Estos contratos de conexiones aéreas suelen vestirse de acciones turísticas promocionales. Así, la firma deberá publicitar la ciudad olívica como un destino atractivo. Para ello, Ryanair propone un envío de correos electrónicos (‘newsletters’) a una base de datos compuesta por 26 millones de suscriptores.
Igualmente, incluirá en su página web, que recibe casi 1,7 millones de visitas semanales, dos banners de Vigo destinados al mercado británico, uno de los cuales dirigirá al sitio web del Concello. Asimismo, compartirá publicaciones sobre la ciudad en sus perfiles de Facebook e Instagram, que suman 6 millones de seguidores.
El planteamiento de la aerolínea contempla una planificación estratégica que potenciará las acciones promocionales en la temporada más baja, favoreciendo así la desestacionalización del turismo, aunque por ahora no define en detalle la planificación y organización de esa estrategia.