La aerolínea irlandesa Ryanair ha querido trasladar sus «sinceras disculpas» a los pasajeros afectados por el vuelo entre Vigo y Barcelona que tenía que haber partido en la noche del lunes y que finalmente despegó al día siguiente, con 13 horas de retraso. Decenas de pasajeros se vieron afectados por lo ocurrido, tanto en el vuelo de salida del aeropuerto catalán de El Prat como en el que debía partir posteriormente de regreso desde Peinador.
En ambos casos, como explicó Vigoé, los pasajeros denunciaron que ni la aerolínea ni el personal de tierra les explicaron en ningún momento qué era lo que estaba pasando y, en el caso de los usuarios que se encontraban en Peinador, denunciaron que tuvieron que gestionar ellos mismos dónde quedarse y cómo llegar a los hoteles de madrugada.
La aerolínea ha explicado este miércoles que el retraso del vuelo de Vigo a Barcelona fue debido «a la falta de personal» del servicio de control de tráfico aéreo. Es decir, por la escasez de controladores, algo que de forma sistemática denuncia a través de su web y su aplicación, instando además a los usuarios afectados a demandar a la Comisión Europea para que se tomen medidas al respecto.
«Este vuelo de Vigo a Barcelona (23 de septiembre) se retrasó durante la noche debido a la «falta de personal» del ATC», ha señalado Ryanair, 24 horas después de haber sido consultada al respecto por el problema concreto del vuelo entre Vigo y Barcelona.
Según ha subrayado la compañía, «los pasajeros afectados fueron notificados por correo electrónico y notificaciones PUSH». Del mismo modo, señala que todos los viajeros «recibieron vales para refrigerios mientras esperaban y se les proporcionó alojamiento durante la noche».
Esto difiere, en todo caso, de lo que han señalado algunos de los afectados ya que la mayoría de los del vuelo Barcelona-Vigo se quedaron a dormir en el aeropuerto y algunos de los del de Vigo-Barcelona criticaron que, una vez que llegaron al hotel facilitado por la aerolínea se encontraron con que no había plazas. «Mi madre tenía que haber volado a las 22:30 de la noche. No le han dicho nada y se ha ido a la 13:30 durmiendo en el aeropuerto porque no sabían si se iba a retrasar más o no», explicaba un usuario en redes sociales.
«Había mucha gente enfadada, que reclamaba el dinero y cosas así, sobre todo porque no nos contaban qué era lo que estaba pasando», señalaba otra de las viajeras a Vigoé.
«Lo que tiene que explicar Ryanair es la rotación de vuelos que tuvo ese avión durante ese día con un cambio sobre la marcha de Bolonia por Lisboa hacia/desde Barcelona. Esa tripulación ya se había pasado de horas legales de trabajo. Si le quitas una rotación a ese avión, cumpliría los horarios perfectamente pero eso en el año 2024 no lo van a hacer», indicaba a su vez otro usuario en redes sociales.
«Pedimos disculpas sinceras a los pasajeros por este inevitable retraso como resultado de la falta de personal del ATC, que está totalmente fuera de nuestro control«, señalaron desde Ryanair.