Sorpresa mayúscula en la oferta de vuelos del aeropuerto de Vigo. La aerolínea Ryanair, que había abandonado Peinador por la puerta de atrás hace dos años, ha cargado en su página web la comercialización de billetes entre la terminal olívica y Barcelona. Esta era precisamente una de las líneas que más explotaba la compañía antes de su sonado desencuentro con el Concello, que subvencionaba a la firma irlandesa. Era también una de sus conexiones más rentables y con más uso, aunque no la única. Bolonia, Bérgamo, Londres o Dublín eran otros de los destinos que llegó a operar.
A pesar de que se daba por hecha su continuidad, el alcalde, Abel Caballero, mandó parar el concurso público que se iba a lanzar para que Ryanair siguiera en Vigo. Según denunció, la empresa no garantizaba los vuelos desde y hacia Peinador y sus pretensiones económicas se habían disparado. Fue poco antes de las elecciones municipales de 2019. Aun así, el regidor se mantuvo firme y la aerolínea se marchó y acabó abriendo algunas rutas similares desde Santiago y A Coruña. En aquel momento, Caballero denunció que la mano de la Xunta de Galicia estaba detrás de ello.
Ahora la compañía regresa a Peinador de forma inesperada y sin que se sepa por el momento si alguna institución está detrás, aunque no parece que sea el caso del Ayuntamiento. Los precios de los billetes, que pueden variar en función de la demanda o de ofertas puntuales, se pueden obtener desde 33 euros por trayecto, aunque se encarecen en determinadas épocas como Navidad.
Del programa que presenta Ryanair en su web se desprenden sus planes. Está ofreciendo un vuelo diario en casa sentido durante cuatro jornadas de la semana (lunes, viernes, sábado y domingo) entre el 31 de octubre de 2021 y el 26 de marzo de 2022. Esta oferta supondrá sin duda una dura competencia para Vueling, que ha sido objeto de críticas en Vigo por no apostar de manera decidida por esta ruta pese a su buen funcionamiento, ni siquiera tras la marcha de la aerolínea irlandesa.