Belfast, Belgrado, Boston, Pisa, Tánger y Menorca. Son los 6 nuevos destinos que el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, de Oporto, ya ofrece desde la terminal portuguesa con vuelos directos a través de las aerolíneas Ryanair, Air Serbia, Easy Jet y Sata Airlines.
Y además lo hace poniendo su atención en Vigo y en Galicia, a la vista de la nueva campaña informativa que, bajo el título de «Desde Oporto para el mundo», acaba de lanzar a través de sus redes sociales apuntando, al mismo tiempo, a las conexiones que existen en autobús desde la comunidad gallega -más de 10 al día- así como informando de los precios diarios de su aparcamiento: desde 6,30 euros/día.
Toda una declaración de intenciones para continuar ‘pescando’ pasajeros en Vigo y su área. Y es que para muchos Sá Carneiro se ha convertido ya en el cuarto aeropuerto gallego pero, incluso, en el primero para los residentes del sur de la Comunidad.
Se trata de un ‘gigante’ aeroportuario que ‘golea’ a Peinador teniendo en cuenta sus principales datos: en su terminal operan más de 30 aerolíneas que ofrecen viajes a un total de 124 destinos.
Esto supone, cada año, más de 15 millones de pasajeros -cifra récord que alcanzó en el año 2023- y buscando, en el actual ejercicio, llegar a los 16 millones de viajeros, dato que alcanzará a la vista de las últimas estadísticas del primer semestre del año, que apuntan ya a casi 7,5 millones de personas que volaron desde su terminal.
Por contra, el aeropuerto vigués de Peinador ofrece -en su temporada de verano- un total de 10 destinos nacionales e internacionales operados por 7 compañías. Madrid, Barcelona, Santander, Gran Canaria, Tenerife Norte, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Londres son los lugares que están en la parrilla viguesa.
Y en cuanto a estadísticas, los datos buscan mantenerse y llegar a las cifras de ejercicios anteriores teniendo en cuenta, además, el cierre que se produjo durante todo el mes de mayo debido a las obras de reasfaltado de la pista. Esto hizo que muchos vigueses y viguesas optaran por buscarse otras alternativas y el desplazamiento hasta Oporto fue una de ellas.
Con todo, y a pesar de que tras las obras la terminal viguesa consiguió remontar el vuelo llegando a tener un total de 101.255 pasajeros en el mes de junio, las cifras totales se quedan muy lejos de las del ‘vecino’ portugués.
Así, durante el primer semestre del año, Peinador alcanzó casi 457.000 viajeros teniendo como objetivo final superar los 1,13 millones de personas anuales que tuvo en 2023.
Obras en Sá Carneiro
El aeropuerto portugués también se enfrenta estos meses a una importante obra de rehabilitación de su pista 17-35. Como informan desde ANA, comenzó el 31 de julio y cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses, con lo que estaría acabada en el año 2025. Su presupuesto es de unos 50 millones de euros.
Pero en contraposición a lo que sucedió en Vigo con la terminal de Peinador, los trabajos se están llevando a cabo durante la noche, entre las 00:00 y las 06:00 horas de lunes a sábado, con el objetivo de «minimizar el impacto» en las operaciones aeroportuarias.
Y es que su intención siempre fue «recibir el tráfico todas las mañanas porque es a partir de las 06:00h cuando los aviones tienen que aterrizar o despegar», explicaron en su momento.
Con todo, el único día que tendrán que hacer un cierre total será el próximo 10 de septiembre. Desde su página web ya informan de esta situación explicando que «no habrá salidas ni llegadas. Nos estamos preparando para el futuro», matizan, al tiempo que agradecen la comprensión de sus usuarios. «Será el único día del año en el que no habrá aviones en la pista de Oporto», concretaron desde ANA.