Vigo vivió un Sábado Santo pasado por agua. La lluvia persistente no dio tregua en la ciudad. Si el viernes ya había marcado cifras de récord (70 litros por metro cuadrado), hoy el dato tampoco fue menor (29 l/m2 en la estación de Navia).
También sopló el viento, con rachas de 80 kilómetros por la hora en la ciudad, pero por fortuna no hubo que lamentar daños graves. Árboles caídos, derrumbes en obras como Barrio do Cura o la A-55, chapas desprendidas y numerosos bolsas de agua fueron los incidentes más comunes. Bomberos y Policía se mantuvieron toda la jornada en alerta.
En el conjunto de Galicia hubo incidencias en las cuatro provincias. Según los datos recogidos por el 112 Galicia, a lo largo del día de hoy se gestionaron un total de 128 incidencias relacionadas con el mal tiempo. Las provincias más afectadas fueron A Coruña, con 49 incidencias registradas, y Pontevedra, con 48. Les siguen Lugo, con 19, y Ourense, con 12.
La mayoría de los avisos estuvieron relacionados con los efectos del viento en las carreteras, especialmente por la caída de árboles y ramas (61 intervenciones), así como la presencia de cables, pancartas, carteles, señales de tráfico o postes de luz desplazados o caídos (19). También se llevaron a cabo una docena de actuaciones preventivas por parte de los equipos de emergencia, con el objetivo de evitar riesgos mayores.
Cabe hacer una mención especial a las incidencias relacionadas con la nieve y el hielo en las carreteras, donde el 112 Galicia registró un total de 11 casos: 1 en la provincia de Pontevedra, 6 en Lugo y 4 en Ourense. Entre ellas, destacan dos llamadas recibidas desde Cereixedo, en Cervantes (Lugo), alrededor de las 17:15 y las 18:00 horas, en las que se solicitaba ayuda para varios vehículos que habían quedado atrapados por la nieve.
Incidente en Mugardos
Uno de los incidentes más destacados del día se produjo en Mugardos, concretamente en la Avenida Seixo, en la parroquia de Franza. Cinco minutos antes de las dos de la tarde, un particular alertó al 112 Galicia de la anegación de un garaje, que acabó provocando la rotura de una tubería de gas. Desde el 112 Galicia se solicitó la intervención de la Policía Local, del GES de Mugardos y de los Bomberos de Ferrol.
La situación obligó a cortar el tráfico en la zona y a confinar a los vecinos del edificio situado frente a la vivienda afectada, mientras que los residentes del inmueble directamente perjudicado fueron desalojados de forma preventiva. Una vez solucionada la incidencia, las personas pudieron regresar a sus domicilios y se restableció la circulación con normalidad.
Desde el 112 Galicia se hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones ante situaciones meteorológicas adversas y recordar que, ante cualquier emergencia, se debe contactar con el 112.