Los nuevos buses de Vitrasa ya están circulando por las calles de Vigo. Las 29 unidades que estaban pendientes de estreno han empezado a incorporarse a la flota del transporte urbano de la ciudad este miércoles. Y se irán sumando de forma progresiva hasta el viernes, 3 de marzo.
Se trata de algunas de las unidades que la empresa concesionaria debía incorporar a su flota a tenor de lo contemplado en la concesión otorgada por el Concello de Vigo. El contrato recoge la compra de 56 autocares entre 2021, 2022 y 2023, y ahora se añadirán 29, de los cuales 22 cuentan con tecnología híbrida.
Son modelos Volvo 7.900 lh y servirán para sustituir a otros que superan los diez años de vida. De esta forma, la longevidad de los 126 buses que componen la flota de Vitrasa se reducirá, de media, a los 6,8 años. Tienen capacidad para 102 personas y 154 en el caso de los articulados, popularmente conocidos como ‘oruga’. Del total, 22 miden 12 metros, 6 miden 18 metros y uno mide 10 metros.
Las líneas C1 y L4 son las primeras en incorporar estos vehículos. Poco a poco, más líneas –principalmente la L5 y la A– incorporarán estos nuevos autocares a sus rutas. Los que den servicio al aeropuerto de Peinador contarán con maleteros en su interior para dejar en ellos el equipaje.
Según Vitrasa, los nuevos buses híbridos ahorran en promedio un 30% en consumo de combustible en comparación con los diésel. Asimismo, las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 39% y los NOx y las partículas emitidas por los sistemas de escape, principales causantes del smog fotoquímico caen hasta en un 50%. La estructura de la carrocería y el techo son de aluminio, 90% reciclable, lo que, al reducir el peso del vehículo, hace más eficiente el consumo de combustible y reduce las emisiones.
“Una de las características de los nuevos autobuses híbridos es la conducción eléctrica ampliada con la que -tomando como base datos en tiempo real como el paso por una zona de bajas emisiones, la climatología o la topografía del recorrido- el vehículo cambia automáticamente al modo eléctrico. Estos autobuses pueden recuperar energía continuamente y cargar la batería durante el frenado o cuesta abajo.
No obstante, según han criticado algunos expertos en movilidad sostenible, estos autocares solo tienen capacidad para completar un kilómetro en modo eléctrico.
Otras de las mejoras que trae la nueva flota son la reducción de la contaminación acústica, el uso de un sistema de prevención de colisiones con el que los conductores reciben un aviso en caso de riesgo de chocar con los usuarios de la vía que pasan por delante o las cámaras de visión externa que dan visibilidad al conductor de los puntos ciegos en el exterior del autobús.