El Concello de Vigo ha escogido la festividad del patrón popular de la ciudad, San Roque, para publicar la licitación de las obras de la Avenida de Madrid, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 15,9 millones de euros (IVA incluido).
Tras publicar el anuncio previo el pasado 22 de julio, el Concello ha retrasado hasta este 16 de agosto la licitación de las obras que ya está activa y, por tanto, las empresas pueden consultar toda la información relativa a la actuación, así como presentar sus candidaturas a la misma, con un plazo límite fijado el 12 de septiembre a las 23:59 horas.
Con un presupuesto base de licitación de 15.894.233,40 euros, la reforma integral de la Avenida de Madrid comprende desde la Plaza de España hasta el Seminario, entre los puntos kilométricos 0-000 y 2+370. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, aporta cerca de 12 millones, además del proyecto constructivo.
La junta de gobierno local aprobó el pasado 9 de agosto el proyecto de licitación y la previsión es que las obras arranquen inmediatamente después de las fiestas. navideñas. «No vamos a empezar la obra en Navidad porque el nivel de afluencia del tráfico es intensísimo», señaló entonces.
De la cuantía total del presupuesto de licitación, el grueso se lo lleva la renovación de los firmes y pavimentos, con un coste estimado de 2,95 millones de euros (sin IVA); la reposición de los servicios y la renovación de redes, con 2,44 millones; y las obras complementarias (2,15 millones) que se tendrán que ejecutar de forma paralela a la actuación, que confinanciarán el Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes. Así consta en el proyecto de ejecución realizado por la firma Ineco, que fija en algo más de 11 millones la ejecución material de los trabajos.
El objetivo de la esperada reforma de la Avenida de Madrid es adaptar ésta a la realidad actual, transformando la citada avenida en una vía urbana y logrando la humanización de su entorno que constituye en sí mismo una barrera y posee características desfavorables para los peatones.
Para ello, el proyecto contempla la rehabilitación superficial del firme y posterior repintado de marcas viales, la renovación de las aceras existentes y la ampliación de su sección transversal, el incremento de la permeabilidad entre márgenes mediante la disposición de nuevos pasos peatonales semaforizados, la redistribución y mejora de la iluminación en el tramo, mediante el traslado de las luminarias a la mediana, la disposición de sistemas de contención adecuados a las características del tramo y la eliminación de la valla metálica de separación de ambas vías de servicio.
Además, se redimensionarán las intersecciones existentes en los puntos kilométricos 0+900, 1+600 y 2+200, manteniendo una funcionalidad similar a la actual, pero mejorando ciertos aspectos que garantizan una mayor seguridad para los usuarios. Además, se incluyen partidas presupuestarias para la inclusión de elementos ornamentales y escultóricos.
Cinco fases
La obra cuenta con un plazo de ejecución estimado de doce meses y se estructura en cinco fases que comienzan con la actuación sobre los cruces transversales de los servicios subterráneos, que se prolongará durante el primer mes. La segunda fase, de cuatro meses, comprenderá la ejecución de nuevas terciarias, colectores de pluviales e isletas en las intersecciones. La tercera fase, de dos meses, será para ejecutar la nueva mediana de la avenida, que tendrá una especie tapizante vegetal similar al césped.
La cuarta fase, de otros cuatro meses, abarcará la ejecución de las aceras y servicios situados bajo las mismas, un nuevo colector de fecales y conducción del abastecimiento en el margen impar de la primera mitad del trazado. Por último, la quinta fase, de tres meses de duración, será para la renovación superficial generalizada del firme y repintado de las marcas viales.