El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha reclamado este sábado la cuarta dosis de las vacunas frente a la Covid-19 de manera inmediata y que se valore una quinta dosis en otoño.
Durante un acto en Vigo, García Comesaña ha reconocido que se ha superado en días pasados «el pico de casos activos» de Covid-19, por lo que Galicia está en un proceso de descenso.
«Está bajando el número de pacientes hospitalizados», ha explicado sobre los setenta menos que se registran durante la jornada de hoy. Sin embargo, a pesar de los datos que considera positivos, ha demandado inocular una cuarta dosis de las vacunas a las personas mayores de ochenta años.
«La Xunta tiene la misma postura que mantiene desde abril, que es la de la conveniencia de poner esa cuarta dosis para mayores de ochenta años», ha subrayado.
Ha dicho que cree que no se debe esperar «a que estén las nuevas variantes» sino que estas vacunas hay que «ponerlas ya y no esperar», todo ello «sin descartar una quinta dosis en otoño».
Asimismo, ha reconocido un incremento de la demanda en los servicios de atención primaria, puntos de atención continuada y urgencias.
No obstante, ha matizado que «la atención primaria no está colapsada» tras un aumento de 500.000 consultas en la primera mitad del año.