El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha presentado este viernes la conferencia del doctor Eiros Bouza, titulada ‘A medicina na obra literaria de Álvaro Cunqueiro’, con la que se ha abierto el XVII Curso de Avances en Infección VIH e Hepatite Vírica, y en su intervención ha puesto en valor la decisión de poner el nombre del autor al hospital público de Vigo.
Según ha señalado, con esa medida, impulsada en su momento desde el Parlamento de Galicia, «se hace justicia a un hombre que dedicó su vida a Galicia, a la literatura y al periodismo».
«Pero era también un reconocimiento necesario a un hombre que compartió, cultivó y plasmó en alguna de sus obras el interés por la cultura, y una especial habilidad para acercarse al alma humana con el objetivo último de entenderla», ha añadido Santalices.
Por otra parte, ha subrayado el «compromiso autonomista» de Cunqueiro, y ha recordado que la autonomía ha permitido a Galicia «avanzar a pasos agigantados, también en la Medicina». «Seguro que en la botica mindoniense de su padre, el joven Cunqueiro encontró inspiración y ejemplos (para su célebre obra Escola de Menciñeiros)», ha concluido el presidente de la Cámara gallega.