La conexión aérea con Santander que estrenó este año el aeropuerto de Peinador tendrá, previsiblemente, continuidad al menos durante 2023. El Gobierno de Cantabria, siguiendo la estela de otras administraciones regionales y municipales del norte peninsular, ha lanzado un concurso público para explotar una quincena de rutas en el aeródromo Severiano Ballesteros. Entre ellas, se encuentra la que fue concedida a Air Nostrum en 2022.
La licitación sale dividida en nueve lotes y el importe total de la inversión se acerca a los 4,4 millones de euros, una cantidad idéntica a la que en su día destinó el Concello de Vigo para que Ryanair ofreciera en Peinador vuelos a Edimburgo, Bolonia, Bérgamo o Dublín durante tres años. En este caso, el Gobierno de Cantabria quiere con este dinero enlazar su capital con Vigo, Madrid, Barcelona, Ibiza, Menorca, Jerez, Granada, Palma, Sevilla, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y las islas Canarias.
Tal y como detalla el blog especializado ‘Aeropuerto de Vigo’, el lote en el que está incluida la ruta entre el aeropuerto de Santander y el olívico –el número 4- requiere como mínimo vuelos directos en las semanas centrales del verano en al menos 26 conexiones por ruta con 2 frecuencias semanales.
En este lote figuran también Jerez y Granada como destinos y a él se destinan un máximo de 300.000 euros por año. En caso de adjudicarse, el contrato tendrá vigencia únicamente durante 2023, aunque se contempla una prórroga por otros tres años en las mismas condiciones. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de agosto.
La ocupación de los aviones que unen Vigo y Santander en 2022, que dejarán de operar a finales de esta semana, rondó el 54% en julio. Este nivel, según ‘Aeropuerto de Vigo’, es diez veces superior al de la ruta que había entre Santiago de Compostela y Santander y se espera que los datos de agosto sean mejores.
Cabe recordar, además, que los precios de salida de esta conexión aérea fueron económicos –desde 49 euros por trayecto– e incluso permitían ir de una ciudad a otra por menos dinero que en coche no compartido.