Este año, el Día de Todos los Santos, el viernes 1 de noviembre, ha hecho coincidir el festivo con un fin de semana, logrando un puente que más de uno aprovechará para hacerse una escapada al país vecino de Portugal o a otros destinos nacionales.
Y si a ello le sumamos que al otro lado de la ‘raia’ se celebra la feria lusa más grande y que mismo denominan como «la madre de todas las ferias», el peregrinaje de vigueses y gallegos será mucho mayor.
Y es que los días 1, 2 y 3 de noviembre, Valença celebra la Feria Anual de Santos de Cerdal, la romería por excelencia del noroeste peninsular y «punto de encuentro de portugueses y gallegos». El principal evento del otoño para Galicia y el norte de Portugal.
No es para menos ya que está clasificada como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Portugal al tratarse de una feria secular que volverá a exhibir este galardón, por segunda vez, en más de tres siglos de existencia.
Según informan desde el municipio de Valença, el evento es un «verdadero ex-libris y escaparate del noroeste peninsular» con siglos de historia y tradición combinando, además, la venta de diferentes productos, tradiciones y rituales singulares «que se mantienen bien vivos».
Cuenta con más de 400 puestos donde se vende, prácticamente, «de todo un poco». Vestuario y calzado, textiles del hogar, vajillas, utensilios agrícolas, las ‘tasquinhas’, el ganado bovino, caprino y ovino, productos del campo, maquinarias agrícolas, los parques de diversiones y «una infinidad de otros atractivos prometen hacer las delicias de los visitantes», apuntan desde el otro lado de la frontera en una nota de prensa.
Programación en detalle
El día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) es el día principal mientras que el sábado, día 2, está destinado a la «Feria das Trocas». Así se mantiene la tradición de intercambiar los productos adquiridos en la víspera que por alguna razón no sirvieron.
Este año, al coincidir el día 3 con la jornada de domingo, la feria se prolonga hasta las tres jornadas, ofreciendo así mayores posibilidades a los visitantes que se quieran acercar hasta el país vecino.
Y es que la tradición «manda», por lo que, en las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre, la Feria de Santos es el destino «para probar» los vinos nuevos y saborear los productos locales más típicos de Portugal.
Así, las ‘tasquinhas’ son el centro del peregrinaje ya que «se animan por las noches», con música para celebrar los festejos.
Además, el mismo día 1 de noviembre, en la ‘Pista das Corridas’ se mostrará la belleza del caballo más celebre de la zona del Gerês, el Garrano. Así, las carreras de caballos, con sus jinetes, serán a partir de las 15:00 horas.
Las inscripciones de los jinetes que quieran participar serán en el mismo lugar antes de la prueba.
Por último, y tras un año del registro e inscripción de este certamen en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Portugal se descubrirá una placa conmemorativa en la capilla de San Benito.