La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, visitaron este martes junto a responsables de las empresas concesionarias del transporte público las nuevas instalaciones de la estación de autobuses de Vigo, cuyas obras terminaron hace cinco meses tras invertirse en ellas 18 millones de euros
La represente autonómica avanzó que el Gobierno gallego ha activado el proceso de traslado de la terminal desde la Avenida de Madrid y dio inicio a las reuniones para coordinar el cambio. “Estamos preparados para abrir la estación de forma inmediata cuando finalicen las obras del Concello de Vigo, que se prevén para este mes de noviembre, y cuando abre el túnel de Lepanto”, señaló.
“Por los plazos comunicados en la comisión de seguimiento para acabar las obras de los apeos del ascensor HALO y las noticias aparecidas en la prensa sobre la apertura del túnel de Lepanto, creemos que el Ayuntamiento habrá acabado para entonces y ante esta posibilidad iniciamos el proceso para estar preparados”, añadió Fernández-Tapias.
La delegada territorial recordó también que el Concello de Vigo no respondió a ninguna de las cartas enviadas los pasados 26 de junio y 28 de julio para conocer las fechas en las que la administración local acabará las obras de los accesos.
Además, Tapias explicó que las obras del ascensor HALO obligarán a implantar un desvío provisional de entrada y salida de los autobuses para evitar las cimentaciones provisionales con las que el Concello de Vigo va a levantar el elevador.
El alcalde, Abel Caballero, ya avisó en agosto de la “gran complejidad” que supondrán estos trabajos porque el anillo superior sobrevuela un “gran nudo de comunicaciones de accesos a Vigo”. Así, según adelantó, el nuevo túnel que dará entrada a la autopista AP-9 desde la calle Lepanto experimentará cortes esporádicos en enero y febrero de 2023. También habrá afecciones en la parte alta de la calle Serafín Avendaño, cerca del CEIP García Barbón.
Recorrido
Durante la visita de este martes, la delegada territorial y el director de Mobilidade completaron un recorrido junto a los representantes de las concesionarias por el interior y el exterior de la terminal.
Las principales empresas responsables del transporte comprobaron que las instalaciones están listas para entrar en funcionamiento. Además, pudieron ver por sí mismos que los accesos a la estación están actualmente taponados por las obras municipales.