La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha dado este lunes nuevos pasos hacia la transformación de los antiguos juzgados de la calle Lalín en un edificio abierto para su uso por parte de asociaciones y entidades sociales de la ciudad. Tras licitar las obras de rehabilitación por 19,4 millones de euros, el pasado mes de agosto, este lunes han salido a concurso otros tres contratos relacionados con estas obras y que suman a esos casi veinte millones otros 650.000 euros.
Así, se ha licitado la coordinación de la seguridad y salud de las obras y también la dirección de la ejecución de la obra de rehabilitación, diseñada por el arquitecto Alfonso Penela. Esta última cuenta con un importe de 324.909 euros, mientras que las tareas de coordinación de seguridad y salud cuentan con una cantidad visiblemente inferior, de 164.284 euros.
De menor cuantía es también la tercera de las licitaciones que se han abierto este lunes, que con un importe de 145.200 euros busca a una empresa que traslade la ingente cantidad de expedientes desde los antiguos juzgados de la calle Lalín hasta las dependencias del archivo provisional, ubicadas en la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid.
Según consta en el expediente, los fondos con los que cuenta la calle Lalín constan de un total aproximado de 64.100 cajas repartidas entre el semisótano, donde se encuentran los depósitos A y B, y el garaje, en la planta -1. La documentación del garaje está formada por unas 24.100 cajas repartidas en estanterías fijas (7.540) y 202 palés que tienen entre 80 y 100 cajas cada uno.
La empresa adjudicataria será la encargada de trasladar los expedientes de forma provisional a la planta superior de la antigua estación de autobuses de Vigo y se encargará de la recogida y embalaje en origen, el traslado, la ordenación e instalación de la documentación judicial.
Todo ello se llevará a cabo bajo la supervisión de una persona perteneciente a la Administración que dará las indicaciones adecuadas sobre la correcta preparación de la documentación previa a la mudanza y la secuencia de traslado de la misma.
Además, la empresa tendrá que retirar cualquier otro tipo de residuo que se genere con motivo de la mudanza del material y también acondicionar los espacios disponibles en el lugar de destino.
Proceso de licitación de la reforma por 19,4 millones
Mientras tanto, falta poco para que finalice el proceso de adjudicación de las obra de rehabilitación del edificio de los juzgados –el pasado martes, día 10, tuvo lugar la apertura del sobre B– , a la que se han presentado cinco candidatas, entre ellas tres UTE de grandes constructoras. Así, por separado concurren Ferrovial Construcción y Citania Obras y servicios SLU, mientras que postulan a esa obra las uniones temporales entre OB y Proyecon y Obrse, Oreca junto a XAC y Prace Servicios con Ogmios.