Residencial Praia do Vao. Así se llama la nueva urbanización de lujo que ya se promociona en Vigo y que, bajo la fórmula de la cooperativa, busca a un grupo de 11 personas o familias que quieran realizar una gran inversión la compra de uno de los chalets de ‘alto standing’, con jardín privado, garaje y materiales de primera calidad, que se construirán el próximo año en la Baixada ao Vao.
El que será un desarrollo urbanístico «de alta gama» y que está llamado a «redefinir el concepto de lujo» en Galicia, se levantará en el PERI UA-1 Ceán -en plena parroquia de Coruxo-, contando ya con su aprobación y estando en proceso de licencia.
Es más, la previsión de los promotores es hacer entrega de las viviendas en el año 2026.
A tan solo 400 metros de la playa de O Vao, y en un lugar idílico para residir o jubilarse, este grupo de viviendas no está al alcance de cualquiera. Y es que para ser socio y poder conformar la cooperativa es necesario un desembolso inicial que está entorno a los 200.000 euros.
«La reserva inicial supone unos 15.000 euros, luego a mayores hay que entregar un 1% como capital social al conformar la cooperativa y, luego, al inicio de la obra, se tiene que entregar el 19%. A esto se restarán los 15.000 euros iniciales y a todo ello se suma el IVA, que es del 10%. Esto supone que tienes que tener en cartera un promedio de unos 200.000 euros en el banco», detallan desde el grupo inmobiliario Grupro que, junto a la gestora Xesta, empresa especializada en la gestión de cooperativas en Vigo, y los estudios de arquitectura EAU y Ótima son los encargados de llevar adelante este ambicioso y lujoso proyecto.
A partir de ahí, y hasta llegar al coste total de los chalets, que se encuentra en una horquilla que va desde los 880.000 euros del más económico a los 970.000 del más caro, el grupo inmobiliario, de mano de la gestora, les ayudará con la financiación estudiando su casuística particular. «Se revisa de manera personalizada», explican.
Unos 60 «potenciales» compradores
A pesar de ello ya cuentan con muchas personas interesadas. Es más, unos 60 «potenciales» compradores se reunirán este jueves, 26 de septiembre, con los promotores para participar en una jornada informativa que tendrá lugar en el hotel Attica con el objetivo de conocer, en detalle, todos los pormenores de la actuación pero también de las calidades, los plazos, las entregas y la financiación o las dudas sobre el funcionamiento de la cooperativa y las normas por las que se regirá.
Y tras la jornada, el plazo para reservar los exclusivos chalets ya será «una realidad». Es más, desde Grupro avanzan esperanzados que tendrán «más solicitudes de reserva que chalets disponibles» siendo todo «un reto para la comercializadora» la gestión de los plazos y las reservas que, como especifican, llevarán a cabo con un «riguroso orden de inscripción».
Además, crearán una lista provisional hasta completar los 11 posibles cooperativistas y una lista de reserva «para dar un margen temporal a los compradores» con la finalidad de poder «gestionar su situación financiera y sus posibilidades reales de compra».
Y es que la cooperativa no podrá conformarse hasta que no haya, al menos, ocho posibles socios con una reserva formalizada.
Para ello, los promotores se han marcado el plazo de finales de este año 2024 «para convertir este proyecto en realidad» iniciando su construcción «una vez que esté constituida la cooperativa», lo que se estima para el próximo año 2025.
¿Cómo serán los chalets?
El desarrollo urbanístico de la promoción se realizará sobre dos parcelas catastrales del PERI, lo que permitirá la creación de un vial central que conectará la Baixada ao Vao con el camiño de Ceán.
Este vial será el integrador de las 11 fincas -con superficies totales entre los 317 y 195 metros cuadrados- donde se levantarán los lujosos chalets además de facilitar la movilidad en la zona y dotar a la urbanización de 9 plazas de aparcamiento público y así como de amplias zonas verdes.
Las casas de lujo tendrán tendrán superficies que oscilarán entre los 202 y los 212 metros cuadrados, con un sótano privado diseñado para albergar dos vehículos.
La planta baja de cada vivienda -unos 79 m2- contará con salón, cocina y baño, que estarán distribuidos en un concepto de «espacio abierto y moderno», con acceso directo a un jardín privado.
En la planta alta -67 metros cuadrados-, los futuros propietarios podrán elegir entre disponer de tres o cuatro habitaciones, según sus necesidades, dando así la posibilidad de ampliar unos 10 metros más la vivienda.
Eso sí, los promotores ya avisan de que optar por la cuarta habitación «implicará anular la doble altura del salón, un detalle que resalta la flexibilidad del diseño para adaptarse a las preferencias de cada familia», subrayan.
De los 11 chalets, cuatro serán esquineros, con parcelas más amplias y una mayor superficie construida, «lo que los convierte en las joyas de la corona de esta urbanización».
El diseño arquitectónico de la urbanización y las viviendas están firmados por los estudios Otima y EAU, que han concebido un proyecto que destaca «por la integración de espacios, la funcionalidad y la estética contemporánea».
Así, las viviendas estarán revestidas con fachadas ventiladas y amplias superficies de cristal, lo que no solo garantiza su durabilidad sino que también les confiere un aspecto moderno y elegante.
Además, el lujo de los chalets se verá acrecentado con el uso de la prestigiosa firma de materiales de construcción y decoración Porcelanosa, que se ha sumado al proyecto «aportando su inconfundible sello de calidad» en los acabados interiores y exteriores de estas viviendas.
«Tranquilidad, exclusividad y confort»
Con todo, el proyecto está orientado a clientes que busquen «tranquilidad, exclusividad, confort y un diseño contemporáneo» con el fin de residir en un entorno seguro, privilegiado y libre de la polución del centro de la ciudad pero, al mismo tiempo, con todos los servicios necesarios a pocos minutos en coche.
En definitiva, y como especifican desde la promotora, «ideal para familias con hijos» pero, también, para personas que buscan ya un retiro de jubilación porque la urbanización «combina la cercanía a la ciudad con la tranquilidad de un entorno natural» con la playa de O Vao a tan solo unos minutos a pie.