La aerolínea Ryanair ha confirmado esta semana su órdago y ha suprimido del calendario de verano la ruta entre Vigo y Barcelona, que dejará de operarse a partir del 28 de marzo.
Hasta hace unos días, todavía era posible adquirir billetes para volar entre Peinador y el aeropuerto de El Prat entre abril y octubre, pero esas rutas ya han desaparecido de la web y la app de la compañía por lo lo que los pasajeros que hayan reservado para esas fechas tendrán que recibir una alternativa por parte de la low cost irlandesa.
El último vuelo que partirá de Vigo con destino a Barcelona será el 28 de marzo, a las 8:55 horas, poniendo punto y final –al menos por el momento– a una ruta que comenzó a funcionar en 2016 tras suscribir la low cost un acuerdo con el Concello de Vigo por el cual volaba, además de a Londres y Barcelona, a Bolonia, Edimburgo y Milán, tres enlaces que desaparecieron a los tres años, en la primera de las no pocas confrontaciones que han protagonizado el alcalde vigués y la compañía irlandesa.
Se confirma por tanto lo que se preveía con el recorte de un 61 por ciento de las plazas en Vigo, ya que lo que se mantiene, como ya adelantó Vigoé, es la ruta a Londres, subvencionada por el Concello de Vigo. De hecho, la semana pasada el alcalde, Abel Caballero, anunció que se están revisando los acuerdos del contrato por tres años suscrito con la aerolínea irlandesa –por 600.000 euros anuales, hasta este 2025– porque no se estaban cumpliendo algunos términos, como el número de plazas.
Por ahora, en la temporada de verano, que comienza en abril, Ryanair volará entre Vigo y Stansted los lunes, jueves y sábado, un ligero cambio con respecto a la temporada invernal, en la que opera los lunes, viernes y domingos.
Recorte de un destino internacional en Lavacolla
El recorte de Ryanair –que la aerolínea atribuye a las tasas aeroportuarias de Aena– también ha supuesto la pérdida de uno de los tres aviones con base en Lavacolla y, por tanto, la desaparición de una de las cinco rutas internacionales que hasta ahora operaba desde Santiago de Compostela, en concreto la de Italia.
«Lo sentimos, no hay vuelos programados por el momento», indica este jueves un texto en el calendario de rutas de la app entre Santiago y Milán Bérgamo. En lo que respecta a la web, ese destino ya no aparece, al igual que tampoco está el de la otra ruta italiana, a Bolonia, consumando el recorte del 28% de las plazas en el aeropuerto gallego, en total más de 320.000 de las 800.000 que se suprimirán en toda España durante la temporada de verano.
Lavacolla mantiene, por ahora, las catorce rutas nacionales: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
De ellas, Fuerteventura, Ibiza y Menorca solo se operan durante la temporada de verano y, de hecho, estas dos últimas tan sólo de junio a octubre.
En lo que respecta a los destinos internacionales, conserva por ahora Bruselas, Dublín, Londres y Memmingen, pero tan sólo la ruta con la capital británica es anual y los otros tres se operarán solo durante la temporada estival, lo que supone una pérdida importante con respecto al verano pasado, en el que además de estas, Ryanair voló también a Burdeos, Edimburgo, Girona, Marsella y París Beauvais.