Tras muchos años de bloqueo y trámites administrativos, el desarrollo urbanístico del Plan Parcial de San Paio de Navia arranca sin mirar atrás.
Y es que han pasado ya 15 años desde las primeras presentaciones oficiales por parte de las administraciones implicadas donde se proyectaba la construcción de 1.600 viviendas públicas para llevar a cabo la ampliación del PAU de Navia y completar así la urbanización residencial que se inició mucho antes (años 2004-2005) con la ejecución del edificio ahora conocido como ‘La colmena’ -entre muchos otros que giraban entorno a la calle Teixugueiras- como uno de sus principales ejes de actuación.
En octubre del pasado año se daba inicio así a las obras de urbanización del denominado polígono 1, con un plazo de ejecución de 14 meses con fecha fin prevista para la primavera de 2025, para desarrollar seis parcelas con una inversión de 13,6 millones de euros. En este ámbito, la Xunta construirá 259 viviendas de promoción pública, de las que 163 se podrán adjudicar próximamente, estando ya a la espera de licencia municipal.
De forma paralela, desde el IGVS se está tramitando la contratación de las obras de hasta siete grupos de viviendas relativas a este primer polígono, siendo el último contrato en licitarse el de un edificio con 38 VPP cuya publicación se hizo efectiva el pasado 5 de julio, y teniendo luz verde del Consello de la Xunta del pasado 9 de julio, otro grupo de 58 viviendas con un nuevo modelo de construcción, que saldrán a licitación próximamente.
Con todo, este jueves se ha dado un paso más y, tras obtener el visto bueno definitivo del Consello de la Xunta el pasado 1 de julio, hoy mismo la Xunta de Galicia licita el contrato por el que se llevarán a cabo los trabajos y obras de urbanización necesarios para ejecutar el proyecto de urbanización del polígono 2, fases A y B, del Plan Parcial de Navia con una superficie de 106.361 metros cuadrados.
El contrato, que sale a licitación por un importe de 16.368.975,04 euros (IVA incluido), permitirá la construcción de un total de 719 viviendas protegidas. Pero además, en este ámbito se contempla también la ejecución del IES Domingo Villar de Navia.
Así, las empresas interesadas en optar a su ejecución tienen de plazo hasta el 26 de agosto para presentar sus ofertas.
Tras ello, las obras cuentan con un plazo de ejecución de 17 meses, que empezarán a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Con todo, y siguiendo los plazos marcados por los trámites administrativos que se inician hoy mismo, el inicio de las obras no se prevé que comience hasta el último trimestre del año.
De este modo, y según marca el pliego de contratación, los trabajos concretos a desarrollar en esta obra son los de movimiento de tierras y pavimentación, señalización de vías y semaforización, redes de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales, pluviales, redes de energía eléctrica, iluminación, gas, telecomunicaciones, accesibilidad, jardinería y equipamiento urbano.
Es decir, todos los servicios necesarios para dejar ‘enfilada’ la urbanización necesaria de cara a la construcción de los nuevos edificios y viviendas residenciales de este ámbito.
La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se acercaba esta mañana hasta el barrio vigués para informar de la licitación, poniendo el foco en que la ampliación de Navia «es un ejemplo de las políticas de vivienda de la Xunta», subrayó.
Así, bajo la licitación del contrato licitado se contemplan, en concreto, en la fase A el acondicionamiento de 44.583 m2, para acoger 337 viviendas, y en la fase B, la urbanización de 61.832 m2, para acoger 382 viviendas.
En los trabajos de acondicionamiento se tendrán en cuenta el proyecto de dotación de aparcamientos para el conjunto del polígono 2, que sumarán 311 plazas de estacionamiento público y 10 para personas de movilidad reducida, correspondiendo 180 (6 para personas de movilidad reducida) para la fase A y 131 (4 para personas de movilidad reducida) para la fase B.
Además, en cuanto a la dotación de aparcamientos, para el conjunto del polígono 2 se proyectan 311 prazas de aparcamiento público y 10 para personas de movilidad reducida, correspondiendo 180 (6 PMR) para a Fase A y 131 (4 PMR) para la Fase B. Y en relación a la movilidad ciclista, se habilitará un carril bici en correspondencia con la calzada para facilitar la transición entre los ámbitos.