Los vecinos de la zona alta del Casco Vello siguen dando pasos para intentar poner solución a los problemas de aparcamiento que, en las últimas semanas, se han visto engrandecidos por el cierre de una treintena de plazas en la calle Poboadores debido al riesgo de desprendimientos del voladizo del Paseo de Alfonso, según reza la autorización del Concello colocada en las propias vallas que precintan la zona.
Así, desde el colectivo vecinal, y como avanzó VIGOÉ, han iniciado los trámites para hacer llegar al Ayuntamiento sus reivindicaciones y peticiones con respecto al aparcamiento en la zona de una forma que, como piden, sea considerada por el gobierno local.
De este modo, los interesados y afectados ya pueden participar en la recogida de firmas que han puesto en marcha desde la Asociación Casco Vello Alto. El documento para firmar, que irá acompañado de un escrito donde los vecinos exponen sus solicitudes, se puede encontrar en la Asociación Cultural Évame Oroza (Subida a Costa, 5) en horario comercial de lunes a viernes de 17:00 horas hasta las 20:30 horas.
De esta manera, todas las personas que quieran apoyar las reivindicaciones del colectivo vecinal podrán pasarse por el local para dejar su rúbrica y colaborar con una demanda «histórica» que nunca ha obtenido una verdadera solución por parte de las administraciones implicadas en la recuperación de la zona antigua a nivel residencial pero no así en lo que respecta a los servicios del día a día.
«Cuanta más gente se implique, mejor», señaló el presidente del colectivo, Daniel Iglesias, quien abogó por la defensa de los barrios históricos y la importancia que tienen para toda la ciudadanía al tiempo de poner el foco en los actuales residentes pero, también, en los futuros que vendrán. Y es que se siguen rehabilitando edificios por parte del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) y son muchas las personas interesadas en residir en el barrio histórico de la ciudad.
«Ojalá tengamos muchas firmas», apuntó sobre el proceso que ahora se inicia y que en unas semanas pretenden culminar para, después, hacer llegar las peticiones de forma oficial al Concello de Vigo.
Y es que se muestran «preocupados» por un problema que «se ha vuelto cada vez más acuciante» generando una «situación de incomodidad y frustración entre los residentes». Situación que se ha visto agravada con la eliminación de las plazas de la calle Poboadores por unas obras, detallan, «cuyo inicio y duración desconocemos. Esta incertidumbre nos causa preocupación y afecta negativamente a la calidad de vida de quienes habitamos en esta zona», reza el documento.
Cuatro peticiones para mejorar el problema
Con todo, y como bien señalan en el escrito, los vecinos de la zona consideran «fundamental» el papel que los residentes y sus familias llevan a cabo «en la preservación y enriquecimiento» de la zona antigua, contribuyendo así, con la decisión de vida que han tomado de ser los que «día a día» mantienen «viva la esencia y el encanto de este lugar frente a la amenaza de la especulación inmobiliaria y la proliferación de pisos turísticos».
Es por ello por lo que «confían» en que el gobierno de Abel Caballero «comprenda» la importancia de las solicitudes y «tome medidas concretas» para intentar resolver este problema «en beneficio de todos los residentes de nuestro barrio histórico».
De este modo, las solicitudes concretas que le harán llegar al alcalde para poner solución «a este asunto tan relevante para nuestra comunidad» pasan por:
- Ampliación de la zona exclusiva para residentes, con el fin de garantizar que «aquellos que vivimos en el barrio tengamos un lugar seguro y accesible donde estacionar nuestros vehículos». Y ponen como ejemplo más cercano las plazas de la calle Cachamuíña.
- Permitir a los residentes el uso gratuito de la zona azul de estacionamiento, «como medida temporal» -tras la eliminación de las plazas de Poboadores- «para aliviar la presión sobre el aparcamiento en nuestra área».
- Facilitar plazas de aparcamiento para residentes en el parking municipal de Praza do Rei, «brindando opciones de estacionamiento convenientes y seguras para quienes vivimos aquí».
- Que los vecinos que viven en Elduayen y en el Paseo de Alfonso XII, «se les reconozca su derecho a poder aparcar en las zonas reservadas para residentes, renovando o, en su caso, concediendo la tarjeta que para esto les habilita».