Asociación de vecinos Zona Centro de Vigo; Federación de Asociacións Veciñais de Vigo, Eduardo Chao (Favec); Asociación Vigo Histórico; Foro Socioeducativo ‘Os Ninguéns’; Ecoloxistas en Acción, ABIVE y la recién creada Plataforma fronte a Masificación Turística Vigo – O Morrazo acaban de unir sus fuerzas para poner en marcha una campaña reivindicativa para denunciar los «excesos» de la Navidad viguesa.
En una presentación que tuvo lugar este jueves, y bajo la denominación de «Sábanas Blancas», estos representantes de los colectivos ciudadanos han invitado a los vecinos y vecinas del centro de la ciudad a mostrar su malestar con la forma de gestionar la campaña navideña con un sencillo gesto: la colocación de sábanas blancas en los balcones y ventanas de sus viviendas.
La principal crítica pasa por denunciar los «excesos» pero también los problemas que supone «convertir el centro de Vigo en un parque temático» con motivo de la Navidad.
«Por un Nadal sostible, dereito ao descanso, mobilidade e seguridad» es el lema que esgrimen para denunciar la situación que se vive en la ‘zona cero’ de la Navidad viguesa.
Así, la portavoz de la asociación vecinal Zona Centro de Vigo, Alba Novoa, ha explicado que gran parte de la ciudad «no se siente con fuerzas ni ganas de ser engullida un año más por el arranque de un ‘parque de atracciones’ y todo lo que le rodea dentro de la ciudad», y ha recordado que, tras la catástrofe de la DANA, «no es el momento de alardear con grandes gastos inútiles, grandes inauguraciones, villancicos, botellones en parques públicos, exceso de luces, espectáculos y atracciones de ferias».
Por otra parte, ha subrayado que «el empeño» del alcalde, Abel Caballero, lleva a los vecinos a «una situación extremadamente difícil», por lo que ha invitado a participar en esta campaña de protesta para mostrar el «descontento ante la forma de actuar del Ayuntamiento».
Estas sábanas, ha explicado, simbolizarán la «tortura» que tienen que sufrir los vigueses que viven en el centro y zonas próximas durante varios meses al año, por «falta de medidas de seguridad que garanticen los tiempos de acceso y movilidad de los servicios de emergencias», problemas para desplazarse y acceder a trabajos y viviendas, por el «ruido insoportable», suciedad, malos olores, la ocupación de suelo público en la Alameda por una empresa, la colocación de atracciones de feria o el «botellón» en el que se convierten los parques y jardines, entre otros problemas.
«Autoritarismo» e «imposible dialogar»
«Nadie quiere acabar con la Navidad, pero estamos ante un concepto de la Navidad impuesto por el Ayuntamiento de Vigo que determina cómo hay que celebrar estas fiestas y condiciona los festejos de la ciudadanía. Un modelo que se ha terminado convirtiendo en un monstruo que atenta contra cualquier visión de un modelo de ciudad sostenible, respetuosa con el medioambiente, y con su patrimonio cultural», ha expresado Alba Novoa.
Además, los colectivos han coincidido en denunciar el «autoritarismo» del gobierno local, con el que es «imposible dialogar», y han recordado que, al margen del derroche de la campaña navideña, en Vigo «hay carencias sociales muy graves durante todo el año»: el problema de acceso a la vivienda o el colapso de los servicios sociales municipales.
«Parece que para otras cuestiones, mucho más frívolas, accesorias, ornamentales, no hay ningún problema de presupuesto, porque Vigo es una ciudad con las arcas saneadas, pero para la gente empobrecida esos recursos no están disponibles y tienen enormes trabas burocráticas», han advertido.