El abanico de opciones políticas se sigue reduciendo en Vigo de cara a las elecciones municipales. Hace ocho años aspiraban a tener representación en la corporación local un total de 17 partidos. En 2019 esa cifra menguó hasta once. Y de cara a 2023 se ha quedado en siete.
El plazo para concurrir a los comicios locales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023 expiraba este pasado lunes. Y ese descenso progresivo ha quedado confirmado este miércoles con la publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo).
Además de las cuatro formaciones políticas representadas en la corporación (BNG, Podemos-Marea de Vigo, PP y PSOE), se podrá votar a Ciudadanos, el Partido Comunista y VOX. Se caen de la lista Compromiso por Galicia, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Escaños en Blanco y Ciudadanos de Galicia A.D.C.G.
Baja así el número de posibilidades pero el espectro ideológico sigue abarcando desde la extrema derecha de VOX hasta la izquierda que representa el Partido Comunista. No faltan las siglas tradicionales, las que tienen los órganos de decisión en Galicia ni las que dependen de Madrid.
Estas candidaturas, que detallan a su vez la lista electoral con las 27 personas que la componen y sus suplentes, serán proclamadas el próximo 2 de mayo con una nueva publicación en el Boppo. Hasta entonces se abre un plazo de comunicación y subsanación de posibles irregularidades, algo que no parece que vaya a ocurrir.
La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario electoral es el 29 de abril. Ese día empieza el periodo concedido a los ayuntamientos para que sorteen la composición de las mesas. Es decir, a quién le tocará ostentar la presidencia de urna o una vocalía durante la jornada electoral del 28 de mayo. Este paso se deberá completar antes del 3 de mayo y el resultado tendrá que ser notificado a las personas seleccionadas en los tres días posteriores al sorteo.