La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra aprobarán la próxima semana, en sus respectivos órganos de decisión, los acuerdos para la compra conjunta del Teatro Cine Fraga de Vigo, por un importe de 9,3 millones de euros, de los que el gobierno gallego financiará el 51% y la administración provincial el 49% restante.
Así lo ha desvelado el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión mantenida en Pontevedra este miércoles con el presidente de la Diputación Provincial, Luis López, y dando respuesta a las preguntas de gobierno local vigués que, esta misma semana, urgía saber cuánto sería el montante de la adquisición.
Al término del encuentro, en una rueda de prensa conjunta, Rueda ha avanzado que el acuerdo para formalizar la adquisición de ese inmueble, hasta ahora propiedad de Abanca, será llevado el lunes al Consello de la Xunta, mientras que la Diputación también lo aprobará, por su parte, a lo largo de la próxima semana.
El presidente del gobierno gallego ha recordado que el edificio ya fue sometido a un proceso de rehabilitación, pero ha permanecido cerrado 17 años y serán necesarias otras actuaciones. Asimismo, habrá que consensuar un plan de usos culturales para dotarlo de contenido.
«Presión» para reclamar infraestructuras
Este encuentro ha servido también, según ha señalado Rueda, para recabar el apoyo de la Diputación de Pontevedra al manifiesto firmado en las últimas horas por el propio Rueda, con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte (CCDR-N), Antonio Cunha, para reclamar a los gobiernos español y luso inversiones y plazos para el AVE Vigo-Oporto.
«Esta obra se tiene que ejecutar», ha señalado Rueda, quien ha añadido que «está bien dar una fecha», en alusión al año 2032, pero «los meses no sobran para todo lo que hay que hacer». «Estaremos vigilantes», ha advertido.