La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha salido al paso de las críticas de Abel Caballero sobre la ausencia de financiación autonómica en el estadio de Balaídos y ha remarcado que «la decadencia política» de Caballero «se está convirtiendo en un freno a las inversiones en la ciudad». La representante autonómica salía así al paso de las criticas de Caballero, que ha recordado este miércoles que el gobierno gallego aportará 3,8 millones para el estadio Anxo Carro, que se suman a los 9 millones aportados para A Malata y los 3,2 millones para el campo de Ourense, «y a la probable aportación a Riazor, si A Coruña es sede del Mundial de Fútbol». «¿Y Vigo?», ha cuestionado Caballero, que ha recordado que es la única ciudad gallega con un equipo en Primera División y su estadio no recibe «ni un céntimo».
Ortiz ha constatado que, mientras el regidor «critica inversiones en otras ciudades», «bloquea» las inversiones de la Xunta en Vigo.
Así, ha puesto como ejemplo el centro de asociacionismo, cuya licencia ha suspendido el Concello, el desarrollo de la ETEA o las pistas de atletismo de Balaídos. «¿Bloquearía también una inversión para Balaídos como para el centro de asociacionismo?», le ha preguntado la dirigente autonómica, que ha recordado que el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín, cuya licencia de obra ha suspendido el Concello, «es un edificio emblemático de nuestra ciudad que está sin actividad y que lo que pretendemos es dedicarlo a que las asociaciones, más de cien, puedan realizar sus actividades con todos los servicios que tendrían, además de revitalizar la zona».
Precisamente, con respecto a esas pistas, la delegada de la Xunta ha recordado que el gobierno gallego sigue esperando a que el Concello le remita el proyecto para cofinanciar al 50 % la obra. «Las pistas de atletismo también son Balaídos, señor alcalde. Se nos dijo que costaría entre 5 y 9 millones de euros, ese proyecto que no acabamos de recibir. De todas maneras, tenemos 500.000 euros consignados ya para cuando todo esto se pueda realizar», ha indicado.
Con respecto al estadio municipal, ha subrayado que la mitad del coste de la reforma es sufragado por la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PP, y ha cuestionado: «¿De verdad quiere convertir Balaídos en otro campo de batalla?». «No, no nos cuela, señor alcalde. Se está convirtiendo en el peor antivigués. Nada de lo que promete sale adelante… véase por ejemplo Cerdedo –en referencia al AVE directo entre Vigo y Madrid– y mientras se dedica a paralizar las inversiones», ha sentenciado.