El Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, atlanTTic, participa en el proyecto europeo Retina, que tiene como objetivo desarrollar dos sensores basados en tecnologías fotónicas para mejorar diferentes procesos en el ámbito de la salud, la automoción o la agricultura.
En concreto, estos sensores permitirán, por ejemplo, mejorar la identificación de las células tumorales y la monitorización de la perfusión sanguínea en cirugías, en el ámbito de la salud; además de desarrollar sistemas avanzados de detección de colisiones de vehículos, en automoción, o poner en marcha plataformas terrestres y montadas en drones para viticultura de precisión.
La UVigo es uno de los 13 socios de siete países que participan en esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de diciembre y que durará cuatro años, con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Está coordinada por el centro tecnológico AIMEN.
Según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), la idea es desarrollar un concepto novedoso de tecnología LiDAR (detección y localización por luz) basado en PIC (microcontrolador) altamente escalable; desarrollar generadores de imágenes espectrales instantáneas para sistemas sensoriales rentables y de alta resolución; establecer técnicas de software innovadoras y servicios para el despliegue de una plataforma de detección basada en aplicaciones fiables y precisas, y apoyar el liderazgo tecnológico del ecosistema fotónico de la Unión Europea impulsando el crecimiento en industrias estratégicas.
Al respecto, el investigador de atalnTTic y líder del proyecto en la UVigo, Francisco Díaz, ha destacado que Retina pretende generar dos tipos diferentes de sensores fotónicos que sean capaces de transmitir y procesar la información de forma más rápida.
«LiDAR es una tecnología que utiliza luz para detectar las dimensiones de objetos en 3D. Al aplicar la fotónica a los sistemas LiDAR podemos reducir el tamaño del sistema LiDAR para que coja en un solo chip», ha reivindicado.