El Concello de Vigo acoge este martes un pleno extraordinario en el que la Corporación aprobará una modificación de crédito extraordinaria y un suplemento de crédito por cerca de 32 millones de euros para hacer frente a sentencias desfavorables, pagar liquidaciones pendientes, compensaciones y acometer obras ya previstas, así como a sobrecostes de actuaciones que ya se han realizado.
El destino de ese dinero serán expedientes generados en los departamentos de Festas, Fomento, Cultura y Patrimonio. «Es un pleno para seguir avanzando en las humanizaciones y en la mejora de la ciudad», ha señalado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación.
La decisión ya ha pasado el dictamen de la comisión informativa de Orzamentos e Facenda y se divide en 30,53 millones correspondientes a la modificación de crédito y otros 1,3 de un suplemento de crédito.
De ellos, más de un tercio serán para afrontar la polémica compensación a Vitrasa que exige la concesionaria a raíz de la emergencia sanitaria del Covid y que asciende a un total de 12.107.630,57 euros. «Esta compensación, dado el tiempo transcurrido en el proceso de verificación de la situación económico financiera de la prestación, informes externos solicitados, informes internos y por supuesto todas las comprobaciones que garantizan que la cuantificación de la misma está dentro de los parámetros tanto legales como económicos que atienden la situación de la viabilidad de la prestación del servicio (relación coste de la prestación con los medios obligatorios y ingresos de la prestación) dilató en el tiempo la aprobación de la cuantía a compensar, por lo que ahora resulta más que justificado inaplazar este gasto un año más», justifica el expediente.
Las nuevas humanizaciones y otros proyectos gestionados por Fomento tendrán una aportación extra de 8.090.755,61 euros. El alcalde ha citado este lunes que se trata de las obras de humanización de la calle Lepanto (1.146.000 euros), la humanización de Serafín Avendaño (1,8 millones) «desde García Barbón hasta el Halo con las rampas para completar el Corredor Vertical», la humanización y las rampas de Pintor Colmeiro (2.629.650 euros) y la humanización y las rampas de Pintor Lugrís (1.575.231 euros).
Del área de Deportes también se precisan 832.342,70 euros para la cubrición de la pista deportiva de Zamáns y de Patrimonio para la reforma de las instalaciones de la Policía Local, que contarán con un importe de 138.684,93 euros. «No hay en los respectivos programas presupuestarios dotaciones suficientes para esta finalidad, ni a nivel partida ni en la bolsa de vinculación jurídica de los créditos por lo que queda justificada la necesidad», alega el informe.
También una cifra importante será para la empresa Cocheras Olívicas de Puentes, SAU, a raíz de una sentencia judicial por la resolución del contrato de los aparcamientos de Castelao, Jenaro de la Fuente y Rosalía de Castro. La decisión del juez fija una compensación de 6.884.886,73 euros que el Concello tendrá que abonar a mayores de los 8,3 millones que ya aportó en 2021 tras el concurso de acreedores presentado por la empresa y la liquidación de la misma.
La sentencia, recuerda el expediente, no es firme, pero desde el gobierno local se considera que «es necesario dotar el crédito para hacer frente a ésta si no se admite la casación, que se producirá en el transcurso del año 2025, evitando de esta forma que genere intereses de demora por falta de crédito».
El resultado de otra sentencia judicial del TSXG serán los 1.166.144,81 euros para el Paseo Marítimo de Bouzas, otro fallo que tampoco es firme pero que precisa ser dotado de crédito para evitar los intereses. «El Puerto hace un paseo en Bouzas que paga el Ayuntamiento», ha lamentado este lunes el regidor vigués al respecto de esta partida. «Nunca el Puerto dice que el Paseo de Bouzas lo está pagando el Ayuntamiento, también en la parte del puerto», ha insistido.
Para hacer frente al incremento de los precios se destinarán 1.112.140,31 euros. De ellos, 631.175 serán para la revisión de precios de la reforma del estadio de Balaídos, que ha pasado de 300.000 a casi 1,2 millones de euros. Otras revisiones al alza han sido las de las obras de García Barbón (105.271 euros), Gregorio Espino (114.171), Aragón (42.363), Colombia (49.248), rúa Talude (72.780) y las obras del ascensor del Halo, que precisan una inyección adicional de 61.515 euros.
Mientras tanto, para las certificaciones finales se aportarán otros 1,4 millones que se distribuyen en partidas como la finalización del plan de eficiencia energética (385.000 euros), las certificaciones finales de Campoamor, Purificación Saavedra Fase II, Vista Alegre, el ascensor Halo (518.525 euros), la cubrición del Tranvía de la Praza del Emigrante (18.958 euros) o la certificación de la reforma de la carretera Beade-Garrida (267.000), una obra «excepcionalmente importante», ha remarcado Caballero. Hay otra partida, además, para la reestructuración del servicio de atención social de la Praza da Princesa (121.500 euros).
Además, en el montante adicional también está incluida la partida correspondiente para saldar la deuda de más de medio millón de euros que el Concello de Vigo tiene con la SGAE, a través de una sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Pontevedra y por liquidaciones pendientes del servicio de Fiestas.
Otras facturas pendientes
Patrimonio Histórico recibirá cerca de 141.000 euros para acometer la reforma de la fachada de un local en la Praza da Fonte, 72.600 euros para el estudio de la puesta en valor del Jardín Histórico de Castrelos y 175.000 euros que se precisan para la conexión de la acometida del saneamiento y liquidación de las obras de rehabilitación del Pazo da Raposeira.
Para esta última actuación ya se ha acudido a los remanentes de Tesorería, de los cuales se emplean 1,3 millones, pero esta parte de la actuación en el antiguo pazo de la Avenida de Madrid se eleva hasta los casi 2 millones de euros, por lo que se queda muy corta la consignación inicial de 465.000 euros.
Por valor de 120.000 euros se incluye también una partida para la adquisición y colocación de una escultura en la Alameda de Vigo del escritor Domingo Villar, fallecido en mayo de 2022. El objetivo del Concello es rendir tributo al autor de «Ojos de agua,», «La playa de los ahogados» y «El último barco» en el segundo aniversario de su pérdida, que se cumple este año.
Licitación de la reforma de la Avenida de Madrid
El alcalde también ha hecho referencia a la reciente licitación de las obras de la reforma de la Avenida de Madrid, adelantada por VIGOÉ este pasado fin de semana. «La humanización ya avanza de forma imparable», ha subrayado Caballero, que ha recordado que las obras estarán finalizadas en el año 2026 y que el Gobierno de España aporta el 70% mientras que el Concello el 30 por ciento restante. «La Xunta de Galicia financia cero, para variar. O debería de haber dicho para no variar, porque nos tiene acostumbrados a que no paga nada en Vigo. No hay una foto en la que no estén, pero inversiones en Vigo no hay», ha dicho el regidor vigués.
Al respecto de la obra en sí de la Avenida de Madrid, ha insistido en que «en esos casi 2,5 kilómetros se iniciará una nueva avenida, un nuevo bulevar, una nueva forma de entender la Avenida de Madrid que pasará a ser una parte urbana de la ciudad de Vigo».