El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acudió este miércoles a Cíes junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, para visitar los campamentos que tienen lugar en la isla, y durante un encuentro con los medios de comunicación ha cerrado la puerta a la posibilidad, esgrimida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que la Xunta retirase la candidatura del parque nacional en favor de la propuesta municipal de presentarse ante la Unesco solo con Cíes.
Según dijo Abel Caballero tras la reunión del pasado 25 de junio con el presidente Alfonso Rueda, el mandatario gallego se había mostrado receptivo ante la posibilidad de retirar la candidatura autonómica a la Unesco a cambio de que Vigo se integrase en el transporte metropolitano, pero este miércoles el conselleiro no ha dejado claro que realmente esté en el foco del Gobierno gallego tomar esa decisión.
«No sería retirar la candidatura en favor de Cíes porque Cíes está dentro de la candidatura de Illas Atlánticas y forma un parque natural en sí», ha señalado López Campos, que ha indicado que la Unesco pide que las candidaturas formen parte de una unidad conjunta y que tengan una coherencia estructural y como ejemplo de ello puso la candidatura de la Ribeira Sacra «y no de tres ayuntamientos de esa zona». «No tiene sentido que vaya sola –en referencia a la isla de Cíes– porque el parque natural lo conforman las cuatro islas», ha reivindicado para acto seguido precisar que es algo que se trató con el presidente gallego y el alcalde de Vigo.
«Sería inviable presentar una candidatura única con las islas Cíes porque perdería la unidad estructural y sería iniciar de cero un expediente. Y la experiencia que hay es que sería completamente imposible hacer esa propuesta única», ha recalcado.
Adquisición del teatro Fraga
El conselleiro se mostró este miércoles muy satisfecho del acuerdo para la compra del Teatro Fraga ya que, ha recordado, supone el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en la campaña electoral por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y lo ha materializado antes de los cien días de su gobierno, que se cumplen este viernes.
«Fue una noticia muy bien acogida en Vigo porque es un inmueble que llevaba más de veinte años completamente abandonado», indicó López Campos, esquivando la pregunta sobre el pleno extraordinario que el Concello de Vigo celebrará este viernes sobre dicha adquisición, por 9,3 millones de euros, y reclamando que sea gratuita.
Así, el conselleiro insistió en que se trata de una «referencia a nivel urbanístico y social en Vigo». «Había dos opciones: que continuase así veinte años más o que alguna administración tuviese esa sensibilidad para llegar a una fórmula de adquisición», ha remarcado.
«Es una grandísima noticia para Vigo y no creo que haya ningún vigués en desacuerdo con esa decisión que es buena para Vigo y para los vigueses y el Concello lo entenderá así para que sea un proyecto de todos», ha insistido.