La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela ha celebrado este jueves el día de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, destacando la «entrega y la lealtad» de los agentes pese a los «retos» actuales.
Este acto, llevado a cabo con motivo del Día de la Policía, que se conmemora cada 3 de octubre, tuvo lugar en la sede de Afundación de Vigo y en él se impusieron decenas de condecoraciones honoríficas concedidas por la Dirección General de la Policía a distintos funcionarios policiales por su labor destacado en el cumplimiento de sus funciones así como la entrega de placas a diferentes personas homenajeadas que colaboraron durante el último año con la Policía.
El evento institucional comenzó con el público en pie, más de 200 personas, para escuchar el himno de España. A partir de ahí, fue el comisario jefe de la Comisaría de Vigo, Ramiro Gómez, el encargado de coger la palabra.
En su discurso, puso en valor la labor de los agentes por la seguridad ciudadana, al «dedicar la vida a los demás». Gómez destacó la «especial vocación» de la Policía y subrayó que todos ellos cumplen cuatro valores básicos: «servicio, dignidad, entrega y lealtad».
Gómez reivindicó la «entrega total» de los agentes, aunque en algunos momentos tengan que asumir «situaciones peligrosas». Tras recordar que este año se cumplen dos siglos de la fundación del cuerpo, el comisario jefe apuntó hacia los «retos» actuales a los que los agentes darán una respuesta «integral».
Tras él, se entregaron la orden al mérito policial de funcionarios de la Policía Nacional a decenas de personas. Después, se entregó una orden al mérito policial al comandante naval de Vigo, Antonio Couce Calvo (ajeno al cuerpo).
Asimismo, se hizo un reconocimiento por el apoyo prestado a la Policía Nacional a distintos organismos como el Ayuntamiento de Vigo o la Autoridad Portuaria, entre otros.
A partir de aquí, cogió la palabra Digna Rivas, alcaldesa de Redondela. Ella reivindicó la seguridad que da ver a los agentes patrullar por las calles de su ciudad.
En la misma línea habló el regidor vigués, Abel Caballero, que señaló que el «bien más preciado de una ciudad es la seguridad», y mostró su apoyo a los agentes.
Abel Losada, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, fue el encargado de cerrar el acto. Él también agradeció la labor de la Policía Nacional. «Sin seguridad no se puede construir nada, no se puede avanzar hacia ninguna parte», ha reivindicado.
Tras él, se llevó a cabo un homenaje por los agentes fallecidos y terminó el acto con el himno de la Policía Nacional con el público en pie.