Los servicios de emergencia no están en condiciones de garantizar la seguridad de residentes, trabajadores y turistas durante la Navidad en Vigo, mientras que los servicios públicos de transporte creen que no podrán cumplir con su misión durante esas señaladas fechas.
Así lo ha trasladado este jueves la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, la cual asegura haber mantenido una reunión con representantes de la Policía Nacional y de la Policía Local, de los Bomberos, del servicio de ambulancias, del transporte colectivo de autobús urbano que gestiona la concesionaria Vitrasa y del servicio de taxi.
Según explica la asociación de vecinos en un comunicado, son los Planes de Autoprotección y Movilidad de años anteriores lo que lleva a estos colectivos a anticipar de nuevo “graves carencias” que impedirán una movilidad fluida en el centro de la ciudad.
Los bomberos
Los bomberos insisten en denunciar que carecen del personal mínimo exigible desde hace años , por lo que no pueden garantizar tiempos de desplazamiento seguros, ni el despliegue de los medios personales y materiales necesarios, a lo que suman el colapso del tráfico, agravado por las atracciones y adornos que obstaculizan el tránsito de los vehículos de emergencia, así como por las barreras que suponen el cableado de las luces.
Aseguran que en la zona de la noria y alrededores, no podrían garantizar el salvamento a personas que vivan a una altura superior a un tercer piso, sí es que llegan a tiempo, ya que el año pasado llegaron a quedarse atascados en varias ocasiones durante estas fiestas.
La policía
Por su parte, según este colectivo vecinal, la Policía Nacional habría indicado que no se ha tenido en cuenta que estamos en alerta 4 antiterrorista y que, ante esta situación, no se debería por prudencia hacer un llamamiento público para concentrar a miles de personas en un área reducida.
Al igual que los bomberos, continúa diciendo la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, los representantes de la Policía Nacional que acudieron a la reunión aseguraron que no tienen agentes suficientes ni los medios materiales adecuados, y que son incapaces de garantizar tiempos de respuesta adecuados en una época, además, en la que aumentan los índices de criminalidad en el centro de la ciudad, con delitos como los robos con fuerza.
Por su parte, los representantes de la Policía Local denunciaron mala planificación y falta de organización, además de manifestar las mismas quejas que sus colegas de la Nacional.
Emergencias sanitarias
Los técnicos en emergencias sanitarias advierten que ante casos de ictus, paradas cardiorrespiratorias o politraumas graves cada minuto cuenta, para lo que es relevante la mala gestión del tráfico en las fechas navideñas.
Por ello, consideran que se deberían habilitar carriles exclusivos para emergencias que eviten las posibles complicaciones derivadas del posible aumento del tiempo de respuesta y evacuación de los pacientes.
Vitrasa y taxis
Los trabajadores de Vitrasa han vuelto a denunciar los recortes de líneas, la falta de lanzaderas, los desvíos y carriles cortados en Navidad, que dificultan la circulación, que se desvíen de algunas zonas dejándolas sin servicio y que a la vez se les obligue a pasar por la calle Policarpo Sanz, ocupada con grandes elementos decorativos que obligan a los conductores a circular entre los visitantes que invaden la vías.
El sector del taxi afirma que no puede prestar el servicio adecuado a personas mayores y enfermos residentes en el centro y que necesitan este servicio para poder realizar tratamientos médicos como la quimioterapia o diálisis que exigen desplazamientos recurrentes a centros sanitarios.
La zona centro no es el lugar adecuado para un evento como el organizado por el Ayuntamiento, aseguran todos ellos, que insisten que la seguridad no está garantizada.
La AAVV Zona Centro
Por su parte, la asociación de vecinos insiste en que se garantice “sin restricciones” el accesos a viviendas, garajes y centros de trabajo. La asociación asegura haber presentado un escrito al Concello en el que detallan todo esto sin que de momento hayan recibido respuesta.
“Resulta inquietante que para garantizar las seguridad de los vigueses, teniendo en cuenta el presupuesto de millones de euros que dedica el Ayuntamiento a la Navidad y de los ‘6 millones de visitantes’ que, según la Alcaldía, visitaron Vigo el año pasado, se dediquen en materia de prevención y seguridad apenas 19.000 Euros para la campaña de Navidad 2023 – 2024”, afirman.