Colapso y servicios suspendidos. Así es como definieron desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, FeSMC-UGT Pontevedra -uno de los sindicatos convocantes junto a CCOO-, las primeras horas de la huelga nacional de transporte de viajeros que está teniendo lugar este lunes, 28 de octubre.
Y es que en lo que respecta al transporte interurbano, la estación de autobuses intermodal de Vigo-Vialia, ha tenido una imagen nada habitual con autocares de línea prácticamente paralizados, estando en el entorno del 85% el seguimiento de la huelga.
Sin embargo, los servicios mínimos establecidos por parte de la Xunta de Galicia y que llegaban al 50% en el transporte ordinario mientras que para el transporte escolar ascendía al 100%, fueron considerados por los sindicatos como «abusivos», de modo que alrededor de «un 30% se están incumpliendo».
«Los trabajadores quieren hacer huelga y parece que no les dejan», apuntaban desde los sindicatos convocantes que, además, informaban de que los usuarios que se están viendo afectados buscaban ya otras alternativas de transporte porque los retrasos llegan a ser de más de una hora.
«Van tarde y con menos de la mitad de viajeros», explican sobre los aforos de las líneas de autobús que sí están saliendo a la carretera.
No ha pasado lo mismo con el transporte escolar, que sí ha cumplido con el 100% de los servicios mínimos, informan desde FeSMC-UGT Pontevedra.
Mientras, en el transporte urbano de la ciudad, desde el comité de empresa de Vitrasa aseguran que a primera hora de la mañana salieron la mitad de los autobuses que a diario suelen hacerlo, de modo que todo parece indicar que en este punto sí se están cumpliendo con los servicios mínimos.
Manifestación esta tarde
Con todo, desde el sindicato FeSMC-UGT Pontevedra, quieren mostrar su «solidaridad» con los trabajadores conductores «que exigen coeficientes reductores para acceder antes a la jubilación».
Así, además de reprochar que el sindicato CIG no se hubiese unido a la huelga, el objetivo de los convocantes pasa por un «sentir único y general» de las personas conductoras de transporte de viajeros. Y es que defienden que «no podemos trabajar 12/14 horas al día hasta los 67 años», argumentan.
Para defender «la seguridad individual y la colectiva», convocan una manifestación para este tarde, a las 18:30 horas que saldrá desde Praza de España. Creen tener argumentos «más que suficientes» para aplicar los coeficientes reductores. «No hay mucho que explicar, es una reivindicación histórica y evidente», subrayan.