El túnel de Lepanto cuenta los días para salir de su letargo estival, que al final se ha adentrado en el otoño. Si todo va bien, como espera el Ayuntamiento de Vigo, este acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad volverá a estar operativo el jueves 23 de noviembre. Ese es el día que maneja ahora la Concellería de Fomento, que ofrece una sexta fecha en el calendario tras las comunicadas anteriormente: 2 de septiembre, 2 de octubre, 2 de noviembre, 17 de noviembre y 15 de noviembre, anunciadas por este orden.
La nueva jornada prevista permitiría llegar a tiempo para el encendido de las luces de Navidad, que se celebrará el próximo viernes 24 (20.30 horas). El retraso del acto propicia esta positiva coincidencia, ya que el túnel ayudará a descongestionar el tráfico en el centro de Vigo. Ahora mismo se puede entrar hacia la autopista por el nudo de Isaac Peral, por Beiramar y por Teis.
Las obras de construcción del ascensor Halo se revelan como la causa de estos continuos vaivenes de fechas. Al margen de posibles dilaciones del proceso de obra, el Concello de Vigo esgrime razones meteorológicas y culpa a los continuos temporales del baile de fechas.
Los trabajos para poner el elevador en marcha no terminarán hasta la segunda quincena de enero. Actualmente, entre otras cosas, se está finalizando la conexión con la plaza de Vialia. Recientemente, se han hecho pruebas de luz por la noche, con una llamativa iluminación en la estructura y el anillo-mirador.
Repaso a las fechas
El túnel de la calle Lepanto se inauguró en diciembre de 2022, pero tuvo que cerrar en febrero y marzo de 2023 debido a las obras del ascensor Halo. El alcalde, Abel Caballero, destacó entonces que el acceso quedaba operativo para siempre.
Sin embargo, meses después anunció otra alteración: había que clausurarlo temporalmente, desde el 12 de junio hasta el 2 de septiembre. Fecha ésta que luego cambió por el 2 de octubre y más tarde se sustituyó sin previo aviso por el 2 de noviembre. Pero los vaivenes en el calendario apenas se detuvieron 24 horas con un aviso de tráfico publicado en la web oficial del Concello de Vigo, en el que se informaba de que la reapertura se produciría el viernes 17 de noviembre.
Después de que trascendiera esa modificación, Praza do Rei emitió una nota de prensa desmintiendo el anuncio de la propia página municipal. A pesar de ello, el Ayuntamiento nunca corrigió este aviso, que a día de hoy sigue informando a la ciudadanía de que la apertura se realizará el día 17.
Más adelante, el Ayuntamiento señaló al miércoles 15 de noviembre como nueva referencia y ahora se deja todo para el día 23.