El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado rotundo al respecto de la oposición que desde algunos colectivos y partidos políticos está surgiendo contra el trazado en túnel de la A-52 entre Vigo y O Porriño. «Se va a hacer sí o sí», ha dicho rotundo. «Si alguien cree que por protestar van a parar la autovía están equivocados. La época de los carros de bueyes no va a volver», ha señalado.
En rueda de prensa, el alcalde de Vigo ha atribuido las quejas a «unos poquitos vecinos» y ha señalado que les «va a escuchar, cuando llegue el momento». Se trata de una obra cuyo coste el Gobierno ha estimado en 389 millones de euros. «Casi 400 millones», ha recordado.
Al respecto, ha recordado que al tramo de la A-52 por túnel entre Vigo y O Porriño todavía le queda un largo recorrido por delante ya que aún se encuentra el anteproyecto en fase de alegaciones y que éstas serán estudiadas por el Ministerio de Transportes «con la voluntad de que los daños colaterales, que en unas obras siempre los hay, sean los menores posibles».
Posteriormente, Caballero ha recordado, habrá que hacer un proyecto que, de nuevo, volverá a salir a exposición pública. «Ahí emitiremos la opinión definitiva», ha adelantado Caballero, que ha insistido en que la tramitación tiene todavía por delante mucho tiempo y que «estamos en la primera versión«.
En todo caso, ha insistido en que «si alguien cree que por protestar van a parar la autovía están equivocados. La época de los carros de bueyes no va a volver». «Esto es Vigo», ha recalcado para, acto seguido, recordar que que, en Vigo, «esto de que uno levantaba la mano y se paraba todo ya pasó». «Si a algunos les dejamos nos llevan a la época de las pallozas», ha insistido.
«Se pongan como se pongan, esa autovía se va a hacer, sí o sí», ha dicho Caballero, que ha precisado que una de las razones fundamentales para ello es ofrecer una alternativa a una autovía, la A-55, que no solo es «lenta e imposible» sino que además «lamentablemente muere gente».
Aunque no citó a ninguno de los colectivos que se oponen al anteproyecto, como los de Beade o Bembrive, sí hizo referencia a las críticas por las rotondas que se contemplan llevar a cabo en estas parroquias. De hecho, ha subrayado que son necesarias para que el futuro tramo de la autovía A-52, a su paso por Vigo, enlace con varios puntos del entramado urbano y de las afueras de Vigo, para que sea más «eficaz».
Todo ello, ha insistido, debe hacerse a través de rotondas que estarán «bien acondicionadas» y tendrán un «tratamiento estético» como las de todo el mundo. «No habrá que ir expresamente a la Plaza de España para coger la autovía, hay que tener un concepto moderno. Es imprescindible para una ciudad como Vigo pasado el primer cuarto del siglo XXI», ha señalado.
En lo que respecta a las críticas por parte de representantes políticos, ha hecho referencia –sin citarla– a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que fue la primera en alzar la voz contra esta actuación y que está liderando en su municipio los movimientos para hacerle frente. También a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP nacional a quien ha vuelto a señalar como el que «dijo que no» a este proyecto. «Ahora el PP se está moviendo para ver si son capaces de pararla y hay una oposición a través de una senadora popular, no se pone alguien poco relevante institucionalmente», señaló Caballero.
«Esa autovía, y todo Vigo lo sabe, es imprescindible El problema es que llega 30 años tarde, pero que nadie piense que se va a parar. El Gobierno la considera la obra más importante que tiene en toda España y el alcalde de Vigo también. Y la ciudad también», ha concluido.