Desde la Comisión de Fiestas de Bembrive acaban de hacer públicas las modificaciones que habrá en el tráfico habitual en la parroquia de Bembrive durante el día grande de San Blas, este sábado 3 de febrero.
La Policía Local será la encargada de hacer efectivos los cortes de tráfico de todos los accesos al centro de la parroquia y de las calles aledañas por las que va a transcurrir la fiesta desde primera hora de la mañana.
Como explican, esto afectará además al servicio de Vitrasa, que modificará su recorrido por rutas alternativas. Así, concretamente, los cortes de las calles del entorno de la fiesta serán:
- Corte en carretera de Bembrive, en la rotonda del colegio Mosteiro y en el cruce de la panadería Blanco.
- Sentido único desde cruce rúa Monte Calvario con rúa Mandín dirección Frailes.
- Se cortará la calle Mandín dirección Monte Calvario y se establecerá giro obligatorio hacia sentido único desde cruce Mandín con Ovillos.
- Corte en rúa Espedrás para dar salida a dirección única que viene de Ovillos y Espedrás. En este sentido, avisan de que los residentes de Ovillos deberán salir dirección Espedrás. Es más, señalan que como ya está cortada la carretera de Bembrive, la rúa Espedras -donde se ubica también este año el aparcamiento habilitado por la organización- servirá para dar salida en dirección única a este tráfico circulatorio.
Además, desde la Comisión piden a los vecinos y asistentes a la fiesta que no aparquen en las zonas delimitadas y señalizadas con los carteles de la organización, para que eso permita tener un correcto desarrollo de la romería.
Por último, agradecen la paciencia, compresión y colaboración por parte de todos los vecinos y vecinas, así como de las personas afectadas, «de todos los cambios que tuvieron que soportar que a fe que afectaron a sus rutinas y vida personal para que estos veinte días de fiesta fueran posibles», trasladan.
Y recuerdan a todas las partes implicadas que está en manos de todos: furancheiros, puestos de venta, asistentes, etc… que la fiesta pueda continuar y mantenerla en el tiempo tras las numerosas quejas que los vecinos les hicieron llegar estos pasados fines de semana por comportamientos «que no tienen cabida en la idiosincracia de la romería popular» que, año tras año, ha sido San Blas y que la ha llevado a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Gallego.
Misas, actuaciones y furanchos completarán el día grande
La solemnidad y el fervor religioso se mezclarán este día grande de San Blas con la música popular, el folclore y la buena comida y vino que se servirán en los 23 furanchos repartidos por Bembrive.
Las misas se sucederán a lo largo del día, ofreciendo a los devotos múltiples oportunidades para unirse a la comunión. A continuación, el horario detallado de las celebraciones matinales:
- 08.30 horas, misa por todos los devotos
- 09.30 horas, misa por todos los devotos
- 10.30 horas, misa por todos los devotos
- 11.30 horas, misa por todos los devotos
- 12.30 horas, Misa Solemne con sermón y procesión. Y actuación del Ateneo Musical de Bembrive
Y por la tarde, la devoción continúa con más misas dedicadas a la comunidad:
- 17.30 horas, misa por todos los devotos
- 18.30 horas, misa por todos los devotos
- 19.30 horas, misa por todos los devotos
La festividad llegará a su punto culminante el domingo a las 11.00 horas, con una última misa en honor a todos los devotos.