El Concello de Vigo acaba de dar a conocer la planificación detallada de los accesos al centro de la ciudad con motivo del acto de encendido de las luces de Navidad, el próximo sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas.
Y no es cuestión menor ya que tanto si se quiere ser una de los 7.000 personas que podrá acceder a la zona central de Porta do Sol para vivir el encendido de forma presencial o si bien eres un vecino del entorno, habrá grandes restricciones y limitaciones de entrada en un perímetro que abarca la plaza del Sireno pero también las calles aledañas de Elduayen, Ferrería, Doctor Cadaval, Príncipe, Policarpo Sanz, Carral o Praza Constitución.
En esta zona acotada habrá un aforo para 7.000 personas con cuatro entradas peatonales posibles (en Doctor Cadaval, Carral, Policarpo Sanz y Príncipe) y 17 puntos de control de acceso situados en varias calles, alrededor de ese perímetro central, y donde se controlará la cantidad de personas que van ingresando a las proximidades del recinto para asegurar que se cumpla el aforo máximo.
Así, dicho recinto acotado se cerrará desde las 15:00 horas de este sábado, y se restringirá el paso, salvo en unos pasillos perimetrales o corredores en los que se permitirá la circulación, limitada, para residentes y asistentes específicos, sin acceso directo al evento principal.
A partir de las 17:00 horas se iniciará el control de aforo de personas que vayan llegando al centro, vigilándose desde los 17 puntos habilitados.
Una hora después, a las 18:00 horas, se abrirán los cuatro puntos de acceso al recinto perimetrado a través de las cuatro entradas.
El acceso para personas con movilidad reducida y un acompañante hasta completar aforo en la zona reservada para ellos se hará por el punto de entrada de la calle Doctor Cadaval.
Además, el Ayuntamiento instalará dos pantallas para seguir el acto de encendido: una en la Farola de Urzáiz y otra en Policarpo Sanz además de habilitar un canal para poder seguir el evento en ‘streaming’ en directo y con traducción simultánea realizada con inteligencia artificial.
Acceso peatonal en detalle
- 15:00h: Cierre del recinto delimitado en la Porta do Sol salvo pasillos perimetrales.
- El acceso para personas de movilidad reducida (PMR) y un acompañante será por la calle Doctor Cadaval.
- 17:00h: Se inician los controles de aforo en los puntos indicados como control.
- 18:00h: Acceso sólo para residentes en los pasillos perimetrales. Se permite el acceso a residentes y espectadores del Teatro Afundación y Sede Afundación en las zonas situadas entre los puntos de control y los puntos de entrada.
- 18:05h: Se abren los puntos de acceso denominados entrada hasta completar aforo de 7.000.
Previsiones hoteleras «muy buenas»
Así, y a falta de ultimar los detalles del decorado navideño para el ‘día grande’ y a pesar de que, como anunció el alcalde Abel Caballero, se tratará de un evento «más sobrio» y «menos festivo» al de otros años, en muestra de respeto a los afectados por la DANA en el Levante español, todo va camino de ser uno de los actos del año.
Por todo ello, el sector hostelero vigués prevé niveles de ocupación «muy buenos» durante los casi dos meses que durará la Navidad en la ciudad, tras las «extraordinarias» cifras del año pasado.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo, Iván Sánchez, destacó que el día del encendido es una fecha «muy especial» para el sector, ya que se trata del «pistoletazo de salida» de una temporada turística «top», con mucho «ajetreo».
Pese a señalar el incremento de las reservas registrados en los últimos días después de conocerse que este sábado se encendería el alumbrado navideño, Sánchez ha subrayado que todavía hay habitaciones disponibles en la ciudad, animando a los turistas a que se acerquen a Vigo.
«Lleno o casi lleno» para los fines de semana
También ha subrayado que se prevé «lleno o casi lleno» para los fines de semana de noviembre y diciembre, aunque también ha puesto en valor que, cada vez más, más personas viajan por ocio entre semana en fechas navideñas.
Aún así, ha indicado que igualar los datos del año pasado sería «todo un éxito», ya que la Navidad de 2023 fue «extraordinaria». No obstante, reconoció que en aquella ocasión la colocación de los festivos (tanto el día 25 de diciembre como el 1 de enero fueron lunes) permitió a muchas personas disfrutar de grandes puentes.
Además, el 1 de diciembre, festivo en Portugal, cayó en viernes en 2023 y el 6 y el 8 fueron miércoles y viernes, creando un «macropuente» que llenó la ciudad «como nunca antes se había visto». Por ello, aunque el sector «siempre quiere mejorar», para él, igualar los datos del año pasado sería «un éxito».
«La previsión es muy buena. Esperamos el encendido con toda la ilusión. Esto está para disfrutar. Hay elementos lumínicos nuevos muy bonitos que gustarán a los que vengan por primera vez y a los que ya han estado y repitan», sentenció.