El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado este miércoles a Abel Caballero que “deje de eludir sus responsabilidades” y medie en el conflicto laboral de Vitrasa para que la ciudad no vuelva a sufrir nuevos paros parciales u otra huelga indefinida en el transporte público urbano.
Ante la falta de acuerdo entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, que se ha ratificado en las últimas horas, el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha instado al regidor socialista a “ejercer de una vez por todas sus competencias como titular del servicio”. Tal y como ha avisado, se percibe “cada vez más próxima” la posibilidad de que se produzcan nuevas movilizaciones “sin que el Concello haya hecho nada” por evitarlo.
El Partido Popular de Vigo ha mostrado su “preocupación” por las diferencias existentes en la negociación, ya que la ciudad “no puede permitirse volver a sufrir en sus calles” un mal funcionamiento del autobús urbano.
La formación ha recordado que los vigueses ya han padecido este año una huelga de más de cien días, además de múltiples paros parciales, “muy perjudiciales” para las personas que dependen diariamente del transporte público. Así, Martín ha criticado la postura del Gobierno local, que “prefiere ponerse de perfil”.
El portavoz del grupo municipal del PP considera que “las dos partes están condenadas a entenderse” por el bien de la ciudad, pero “si no lo consiguen debe intervenir el titular del servicio, que no es otro que el Concello de Vigo”.
“El transporte municipal urbano es público. No es de Vitrasa. Es del Ayuntamiento. Y, por tanto, si se presta un mal servicio, la culpa es del gobierno local. Y, en este caso, el máximo responsable es Abel Caballero”, ha recalcado.
Además, la “inacción” del regidor socialista se prolonga en el tiempo a pesar de que el Concello de Vigo acaba de abonar 12 millones más a la concesionaria. “Ese dinero que sale del bolsillo de todos los vigueses debe servir para mejorar un transporte público que ya de por sí es deficiente, y para evitar paros parciales y huelgas indefinidas”, ha apuntado el portavoz municipal del PP.
En este sentido, el concejal popular ha remarcado que el Gobierno local “no solo tiene la obligación de pagar sino también la de exigir a cambio a la concesionaria un correcto funcionamiento del autobús urbano, acorde con las necesidades de la ciudad”. “Algo que no está sucediendo en los últimos años, especialmente desde el 2019 con el continuo recorte de líneas y frecuencias que ha mermado la calidad del servicio que presta Vitrasa”, ha finalizado.