La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha acusado a la concejala de Urbanismo y Vivienda de Vigo, María José Caride, de cambiar su discurso «fuera de cámaras y sin micrófonos» y ha asegurado que el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Vigo «se tardará en aprobar el tiempo que tarde el Concello en ponerse a trabajar».
En sus declaraciones, ha aprovechado para decir que si ella fuese alcaldesa de Vigo, el PXOM sería «bastante más ambicioso». «Pero entre tener algo normal y no tener nada, vamos por la normalidad», ha sentenciado.
Así lo ha señalado Vázquez ante los medios de comunicación durante la entrega del certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a las empresas que operan en dicho parque.
Ella ha lamentado la «barbaridad» que supone que el PXOM lleve tramitándose 10 años, asegurando que, por parte de la Xunta, el documento siempre ha sido visto «con los mejores ojos» para facilitar que la ciudad tenga un plan de futuro y abandone la «inseguridad jurídica» que supone carecer de él.
Vázquez ha recordado que, los primeros informes de la Xunta en algunos casos tenían condicionantes, pero la idea era continuar trabajando para avanzar en su aprobación definitiva.
Sin embargo, tal como ha dicho, no fue posible, porque faltan dos informes del Gobierno central, «y parece ser que el gobierno local no es capaz de conseguirlos y es su trabajo, sentarse con los ministerios correspondientes y conseguirlos».
«Y no es un capricho, es la ley. Sin esos informes la aprobación estaría coja y cualquier tribunal podría tumbarla de nuevo y Vigo volvería a quedar sin PXOM«, ha reivindicado la vicepresidenta segunda el Ejecutivo autonómico.
«Le puedo decir a todos los vigueses que se tardará en aprobar (el PXOM) el tiempo que tarde el Concello en ponerse a trabajar. En el momento en el que nos manden la documentación, en menos de tres semanas tendremos todos los informes y barra libre para que el pleno municipal lo apruebe«, ha reivindicado, indicando que «no hay rifi rafe», sino que «hay una ley que hay que cumplir«.
Vázquez ha recordado que el Concello reconoció ciertos «errores», como aquellos relativos a la catalogación de elementos patrimoniales como el parque Quiñones de León (Castrelos).
Críticas a Caride
Preguntada sobre las declaraciones de Caride, quien insiste en culpar a la Xunta del retraso del PGOM, Vázquez ha recordado que «esa señora fue conselleira», por lo que se «presupone que sabe perfectamente qué documentos» son necesarios.
Ángeles Vázquez ha dicho que «fuera de cámaras y sin micrófonos» Caride lo reconoce, pero «ante las cámaras» supone que es el alcalde, Abel Caballero, el que le dice «cómo tiene que actuar».
«En mi caso yo soy libre de decir de principio a fin cuál es la situación, porque no hay nada que ocultar. Lo hago delante y detrás de las cámaras», ha añadido, insistiendo en que Caride sabe que son necesarios los documentos del Gobierno central para aprobar el PGOM.
«Nos ponemos a su lado para intentar que el Ejecutivo le traslade esos dos informes sectoriales», ha subrayado, indicando que Caballero podría hablar con el Gobierno y explicarle que llevan meses esperando, y añadiendo que debería «sacar un poco de genio» con Pedro Sánchez, y dejar a un lado la «lucha» constante con Alfonso Rueda y la Xunta.
Respuesta de la concejala
«El Concello es perfectamente consciente de que faltan informes antes de la aprobación definitiva del plan xeral. Son los de Competencia del Estado, ya lo sabemos y así lo dijimos y se recoge en el acuerdo plenario del Concello de Vigo», ha respondido esta tarde la concejala María José Caride a la conselleira Vázquez.
En un audio remitido a los medios de comunicación, la edil ha remarcado que «la Xunta debe informar de sus competencias pero parecen interesados solo en traer malas noticias para Vigo y eso nos preocupa profundamente».
Así, además de reclamar a Vázquez inversiones concretas en materia de vivienda en régimen de protección y que Vigo reciba las mismas partidas que el resto de ciudades en inversiones del Gobierno gallego, ha pedido a la Xunta «que deje la confrontación y busque la colaboración».