¿Qué supone la llegada de Ryanair a Peinador?
Una revolución más. Estamos haciendo muchas revoluciones, Volotea, Air Nostrum… y ahora llega la revolución de Ryanair, porque tiene un símbolo de low-cost muy importante. Pero bueno, de momento es una propuesta, hay que ver si reúne las condiciones y si fuera la concesionaria, es la única que se presenta. Hay que ver si cumple. Sería muy interesante para Vigo.
¿Qué otros planes tiene para el aeropuerto de Vigo?
Ya los irá conociendo.
¿Cómo van los contactos con Zona Franca para que se una al proyecto de remodelación de Balaídos?
Le enviaré la carta ahora, cuando acabe esta entrevista (el pasado miércoles), y empezaremos en serio. Aquí fue habiendo tonos distintos. Yo percibí un tono proclive de la delegada (Teresa Pedrosa)… por cierto, la voz de la Zona Franca soy yo. Es el alcalde de Vigo, que es quien la preside, y a lo mejor empiezo a ejercer. Hay una cierta tradición de dejar ejercer al delegado, pero si vemos que las cosas no van por donde tienen que ir, de acuerdo con la ley, empezaremos a actuar.
Suena a amenaza.
No, no, es una constatación de la importancia del proyecto para la ciudad. Veo a Zona Franca muy atenta a inversiones fuera de Vigo, muy atenta a inversiones que nada tienen que ver con la economía. Muy atenta. Y esta es la Zona Franca de Vigo. Y es la primera vez que yo acudo a la Zona Franca pidiendo inversiones en la ciudad, la primera vez, es muy importante porque es un gran proyecto de ciudad. Yo entendía que había proclividad y yo sé que hay que reunir una serie de condiciones y la propuesta que voy a hacer las cumple, pero empiezo a ver que no les gusta. Bueno, sería malo eso.
Este mes de septiembre comenzará a funcionar el primer ascensor…
Fantástico. A finales de septiembre estará operativo. Por cierto, es un ascensor hecho en Vigo, estoy encantando con esto.
Segunda actuación del proyecto Vigo Vertical…
Sí, señor. La tercera está en marcha, que es la segunda fase de las escaleras mecánicas de Porta do Sol. Estamos esperando a que Patrimonio de la Xunta nos dé el visto bueno de Patrimonio Histórico y a partir de ahí licitación y obra. Aquí no se para nada.
¿Está poniendo algún reparo Patrimonio?
No, no, no. Es un trámite normal, solo digo donde está, no hago ninguna crítica. Además, Patrimonio tiene que ver las cosas a fondo porque es muy importante, pero quiero decir con esto que va adelante, sí o sí.
¿Cuál será la siguiente actuación?
Si se lo digo, sabe lo mismo que yo y creo que eso no es bueno.
Fomentar el uso de las motos ha sido una de sus prioridades…
Ya le bajamos el impuesto de la fiscalidad de forma muy importante, todas las de menos de 125 cc están exentas y el resto una reducción proporcional del 10%. No es pequeña cosa y seguiremos bajándolo en el futuro. Carril bus, pasos adelantados, carriles exclusivos, más de 1.000 aparcamientos, permitido aparcar en aceras anchas, biondas de seguridad… hay una sintonía muy importante con las motos en la ciudad. Hay 75.000 motos en Vigo.
¿Cuándo empezará con el plan para facilitar la movilidad en bicicleta?
Ya. Hoy mismo estuve trabajando con el concejal y ya estamos viendo el primer carril bici. No vamos a esperar, vamos a poner ese carril en marcha de forma inmediata. Solo queremos asegurar la seguridad. Estoy recibiendo muchas opiniones a favor. Además, con este tiempo tan bueno es proclive.
¿Será este año?
Seguramente este año lo anunciamos, decimos cuál es y nos ponemos en marcha.
Carlos Mouriño reclamaba hace unos días que salga adelante la tramitación de la Ciudad Deportiva, ¿cómo está?
Sacándolo adelante, sacándolo adelante. Aquí hubo una dificultad, que cuando se hizo el plan el Celta no lo reclamó. Es cierto que no estaba Mouriño, pero las grandes obras de largo recorrido de la ciudad tienen que estar en los planos. Si no aparecía de forma singular porque el Celta en ese momento no lo pidió. Lo pide después, por lo que hay que hacer una adaptación de las circunstancias, pero vamos a toda velocidad y creo que es un gran proyecto.
Le pregunto lo mismo en relación a Porto Cabral.
También, está en marcha, tiene que salir a licitación. Aquí, en este ayuntamiento, va todo con una legalidad absoluta y para Porto Cabral se están haciendo todas las tramitaciones. Seguirá adelante, sin ninguna duda.