Coincidiendo con el VII aniversario de los incendios que en octubre de 2017 arrasaron un tercio de la superficie forestal de Vigo, la Mancomunidad de Montes ha organizado dos actividades en las parroquias de Coruxo y Beade.
Este martes por la tarde, el parque forestal de Coruxo acogió un acto de recuerdo de los incendios de 2017 en el que se descubrió una placa de piedra para recordar lo ocurrido en la zona hace siete años.
A partir de las 19:00 horas, la conmemoración se trasladó a parroquia de Beade, que acogió en el Salón de Actos de la Sociedade Cultural, Deportiva e Recreativa una mesa redonda «O papel dos montes de Vigo na cidade: presente e futuro», con la intervención de Salustiano Mato, catedrático de Ecoloxía Ambiental de la Uvigo, y Uxío González, presidente de Montes de Vigo.
Ambas instituciones forman parte del proyecto ‘Montes de Vigo 2046: montes veciñais en valor», que gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad pretenden analizar la aportación que los montes de Vigo a la ciudad y qué estrategias adoptar para hacerlos sostenibles.
En el marco de este proyecto, se realizará además un ejercicio de reflexión del camino realizado hasta el momento, incluida la catástrofe incendiaria de 2017 que arrasó con un tercio de los montes de Vigo en cinco comunidades de montes vecinales. También se analizarán las trabas institucionales que dificultan cualquier solución a corto plazo y se plantearán retos a los que hay que enfrentarse si se quiere, señalan, «que los montes de Vigo contribuyan a la prestación de los servicios ecosistémicos que precisa la sociedad viguesa».
Actos en Nigrán
El pasado fin de semana, el Concello de Nigrán y la Comunidad de Montes de Chandebrito conmemoraron el aniversario de los incendios con una andaina por el parque forestal Los Matos-Río Táboas y una plantación.
La jornada comenzó a un lado del cementerio de Camos para desplazarse hasta las Rozadas (Chandebrito), y plantar en sendos puntos de inicio y final 15 árboles autóctonos (madroño, pradairo, alcornoque, roble, bidueira y arces).
Además, durante cerca de una hora se eliminaron brotes de eucaliptos en la zona de Chandebrito. Al finalizas, los más pequeños participaron en un taller de lanzamiento de jabalinas y fabricación de colgantes con taladros prehistóricos al tiempo que se degustaban choripanes. Igualmente, se hizo un reconocimiento especial a las comunidades de montes de Camos y Chandebrito, ya que cedieron las 42 hectáreas para realizar el parque forestal, a los centros educativos colaboradores, a los agentes medioambientales de Medio Rural (distrito XVIII) que siempre participan en las diferentes acciones en este entorno y a Jesús Pereira Valverde, vecino de Camos que ayuda siempre altruistamente en el mantenimiento y bienestar.
Fuegos de 2017
Las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron el 15 de octubre de 2017 uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que se llevaron la vida de dos mujeres en una evacuación fallida, Angelina Otero y Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas de monte arrasadas. «Las vida humanas son irreparables y el dolor no desaparece, vaya eso siempre por delante, pero hay que señalar que después de los incendios surgió una nueva mentalidad ecologista en la zona y la esperanza y la ilusión de gestionar el monte de otro modo; Chandebrito y Camos son el mejor ejemplo y por eso es posible este parque forestal, un sueño para toda la comarca», indicó el domingo Juan González, alcalde de Nigrán.