El Concello de Vigo dio luz verde este viernes en junta de gobierno a un total de siete nuevas actuaciones con una inversión superior a los seis millones de euros. Entre ellas se encuentra la humanización de la calle Romil, la cuarta fase de la avenida Martínez Garrido, las escaleras mecánicas y la humanización de la rúa Talude, la Praza Francisco Fernández del Riego o la remodelación del recinto de la fiesta de Valadares.
Rúa Romil: 1,23 millones
Abel Caballero informó en rueda de prensa de la aprobación de la humanización de la primera fase de la rúa Romil, que tiene un importe de 1.230.000 euros y que incluye la renovación de las redes de abastecimiento, la red de riego, renovación de colectores de saneamiento y una nueva instalación de pluviales, además del soterramiento de iluminación pública y semaforización.
Además, se instalará nueva jardinería, nuevas farolas, elementos de protección, decoración, mobiliario, semáforos y señalización renovada. “Inmediatamente después vendrá la segunda fase”, aseguró el alcalde.
IV Fase Martínez Garrido: 1,3 millones
También quedó aprobado el proyecto de humanización de la Avenida Martínez Garrido Fase IV, que tiene un presupuesto licitación de 1,3 millones y que seguirá el criterio del “alto estándar de las humanizaciones de la ciudad” con renovación de todas las redes, soterramiento de red de iluminación y semáforos y la dotación de nueva jardinería, nuevas farolas, elementos de protección, decoración, mobiliario, semáforos y señalización renovada.
Escaleras mecánicas Talude: 713.700 euros
La junta de gobierno también aprobó el expediente de contratación del proyecto de humanización y mejora de accesibilidad de la rúa Talude, las escaleras mecánicas a la altura del Colegio Mariano. Con un presupuesto de 713.700 euros supondrá la ampliación y humanización de la calle, después de la donación de 72 metros cuadrados del centro educativo, que rechazó el pago correspondiente, y que permitirá mejorar también el acceso a sus instalaciones. Además, el gobierno municipal renovará los firmes, mejorará la seguridad peatonal, el mobiliario urbano con bancos y zonas ajardinadas, una nueva red de riego, iluminación LED y nueva rede de saneamiento y pluviales.
Praza Francisco Fernández del Riego: 2,32 millones
La humanización de la Praza Francisco Fernández del Riego, con un presupuesto de 2.320.000 euros, quedó aprobada también este jueves, con el objetivo de convertirla en un “punto de encuentro de la ciudad”, al ser, tal y como explicó el alcalde, un nexo muy importante entre el Castro, Gran Vía, Praza de España y toda la zona de Venezuela, “una parte muy habitada de la ciudad”.
El proyecto contempla la instalación de dos pérgolas que acogerán áreas de descanso con zonas verdes, la ampliación de la superficie peatonal en más de un 30%, con paneles solares para dotar de energía a las instalaciones, nuevo mobiliario urbano y renovación de pavimentos y redes.
Fase II Colombia: 750.000 euros
Quedó igualmente adjudicada la obra de humanización de la rúa Colombia, Fase II, que tiene un importe de 750.000 euros: renovación íntegra de pavimentos y servicios, mejora de jardinería y mobiliario urbano, nueva red de riego, nueva red de iluminación, red separativa de saneamiento y nueva red de pluviales, además de renovación de firmes. La inversión total del Concello en la calle asciende a 1.233.000 euros, después de dedicar 483.000 euros a la primera fase, que ahora se completa.
Torreiro de Valadares: 237.000 euros
La junta de gobierno aprobó también el proyecto de mejora y acondicionamiento del entorno del torreiro de Valadares, que tiene un importe de 237.000 euros y que supondrá la renovación de la estructura y del palco, una nueva cimentación, colocación de barandillas de protección, nuevos baños y nueva iluminación y mobiliario urbano: marquesina, bancos, papeleras y farolas.
Rúa Freixo-Valadares: 275.000 euros
Recibió el visto bueno también la propuesta de adjudicación de las obras de humanización de la calle Freixo-Valladares por 275.000 euros. Se construirán aceras a lo largo de 675 metros, con un ancho de 1,5 metros para el tránsito peatonal y canalización de pluviales, sumideros, pozos de registro, iluminación exterior e instalación de barandillas.