El Concello de Vigo ha recibido siete propuestas para participar en el concurso de ideas para diseñar la conexión vertical entre el entorno de García Barbón y Vía Norte. Los miembros del jurado se reunirán por primera vez el lunes 1 de febrero para estudiar la documentación y proceder con la admisión o exclusión de ofertas. Luego se llevará a cabo un evento público en línea para abrir la documentación.
El Auditorio Municipal acogerá esa primera reunión para valorar las alternativas presentadas para el proyecto bautizado como ‘Conexión peatonal mediante elemento de transporte vertical entre García Barbón y Vía Norte’. Al final del proceso, estos profesionales serán los encargados de elegir la propuesta ganadora, que recibirá un premio de 70.000 euros, además de redactar el proyecto de ejecución y asumir la dirección facultativa de las obras por 415.000 euros. Los clasificados en segundo y tercer puesto serán compensados con 40.000 y 30.000 euros, respectivamente.
El objetivo del concurso es proponer una solución de acceso que mejore la movilidad transversal entre un gran polo de la ciudad, como es el eje de García Barbón y Rosalía de Castro, con el Centro Vialia y la zona de Urzaiz y Vía Norte. La propuesta debe cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana Española, de manera que potencie la movilidad sostenible recogida en el Objetivo Estratégico 5.
El presupuesto final ascenderá a 7,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años a partir de ahora. Según apunta el Concello de Vigo, los criterios de selección para la licitación son la valoración arquitectónica, la valoración técnica, económica y funcional, y la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y el mantenimiento.
La composición del jurado incluye a diferentes técnicos municipales, de la Deputación de Pontevedra, de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, de la Axencia Galega de Infraestruturas y de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Carreteras, Canales y Puertos.