El día de la suerte… y de la salud ya está aquí. A partir de las 09:00 horas de este 22 de diciembre comienza el sorteo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid. Tendrá una duración de entre tres y cuatro horas y podrás seguirlo en directo desde la Portada de VIGOÉ.
El teatro abrió sus puertas a las 8.00 horas para permitir la entrada gratuita al público, al que este año se entregará por primera vez una entrada numerada para ocupar su asiento. El Sorteo Extraordinario de Navidad, cuya primera edición se celebró en España en 1812, se hace por el sistema tradicional, es decir, un bombo para números y otro para premios.
Hoy estrenará 193 bolas de boj en sus bombos, la aplicación bizum para cobrar premios menores de 2.000 euros y las mencionadas butacas numeradas para los espectadores. El martes por la tarde se hizo el recuento de las bolas de los números y premios para el sorteo, que marca para muchos el inicio de las fiestas de Navidad.
Constitución de la mesa
A las 8.30 de mañana de este miércoles se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo y, a continuación, las bolas de los números y de los premios se transportarán mecánicamente desde la tolva, se introducirán en los bombos, se cerrarán y se voltearán simultáneamente.
Se reparten 2.408 millones
Este año la emisión del sorteo extraordinario alcanza los 3.440 millones de euros, de los que un 70 % se repartirán en premios, lo que supone un total de 2.408 millones de euros. El Gordo de este año estará dotado con cuatro millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros al décimo, mientras que el ganador del segundo premio se embolsará 1.250.000 euros por serie (125.000 euros al décimo).
Teatro Real
La movilidad está restringida en el Teatro Real para todos los asistentes, quienes deberán permanecer en el puesto habilitado de forma fija, sin moverse por el recinto; no podrán ingerir alimentos en el interior del recinto ni quitarse la mascarilla.
Impuestos
Al igual que el año pasado el espacio entre los bombos se ha aumentado, para garantizar la distancia de seguridad exigida. Los afortunados con premios inferiores a los 40.000 no necesitarán tributar a Hacienda y los que obtengan cantidades mayores deberán contribuir al Estado con un 20% del premio resultante tras la resta de los 40.000 iniciales.