El comité de empresa de Vitrasa ha emitido un comunicado en el que acusa a la empresa de no querer solucionar el conflicto y no plantear ninguna propuesta a los trabajadores en la sexta reunión celebrada hoy entre las partes y que se cerró sin ningún acuerdo. A su vez, la empresa ha contestado con otro en el que insiste en su acusación de que los sindicatos están alargando de forma consciente la huelga al solicitar mejoras salariales «absolutamente imposibles» y reclama que el voto en la asamblea sea secreto, para evitar presiones a la plantilla. Vitrasa ha reclamado a los trabajadores que desconvoquen cuando antes la huelga indefinida para «poder recuperar la normalidad en el servicio y recuperar viajeros, que es lo único que permitiría poder mejorar la oferta realizada ya que es la base de los ingresos de la compañía».
«La dirección de Vitrasa se presentó sin ningún tipo de oferta. Lo único que pusieron sobre la mesa fueron reproches y desacreditaciones al comité de empresa al igual que lo que está realizando el Concello de Vigo en las últimas jornadas. No aceptan la decisión tomada por la plantilla en la última asamblea pretendiendo desaprobar la votación a mano alzada. Además pretenden desautorizar al comité de empresa para negociar el convenio, cuando llevamos 3 años en conflicto por su propia negativa a negociar», señala el comité de empresa a través de un comunicado en el que relatan que acudieron al nuevo encuentro solicitando que la anterior oferta, rechazada por los trabajadores, fuese mejorada. La empresa, aseveraron, no ofreció nada mientras que el comité puso sobre la mesa «para poner fin a la huelga y continuar negociando el resto del convenio» que se actualizasen los salarios en el mismo porcentaje que ha obtenido la empresa con la subida del billete en los últimos tres años.
Por ello, desde el comité acusan a la dirección de sentirse cómoda con la situación actual. «Las intenciones de la dirección de Vitrasa no pasan por solucionar el conflicto, se encuentran cómodos facturando miles de viajeros con la mitad de gastos, mientras esperan un reequilibrio millonario, el personal pierde miles de euros y los viajeros quedan tirados en las paradas», han señalado para, acto seguido, preguntarse cuál será la reacción del Concello de Vigo ante la postura de la concesionaria del transporte urbano. «¿Qué hará el Concello de Vigo? ¿Volverá a criticar a los trabajadores poniéndose al lado de la empresa?¿O exigirá a Vitrasa sentarse a negociar con voluntad de llegar a acuerdos para poner fin a este conflicto?», se preguntan.
«El comité está de espaldas a la realidad», alega Vitrasa
Mientras tanto, Vitrasa insiste en que el comité de empresa «está de espaldas a la realidad» y precisan que la propuesta para suspender temporalmente la huelga «se traduce en una subida salarial absolutamente imposible de atender por una empresa que se mantiene en pérdidas». Así, en su comunicado ha precisado que lo que reclama el comité es una subida salarial del 16,1 por ciento desde el 1 de enero de este año «para seguir negociando el cobro de atrasaso y otros temas del convenio, algo que es inasumible».
La dirección de la empresa ha recordado que los conductores tienen las mejores condiciones y el salario más alto de todo el colectivo de conducción de la provincia de Pontevedra y que en la anterior reunión, la quinta de las seis que se han realizado, se ofreció un 2,5% consolidado en tablas salariales y el pago de los atrasos correspondientes a todo el año 2023, además de seguir negociando sin huelga.
Al respecto de la votación negativa del acuerdo por parte de los trabajadores en la asamblea, Vitrasa considera que no se garantizó un voto libre si no que, por el contrario se hizo en un contexto de presiones y señalamiento público de la postura de cada trabajador. «Nos sentimos engañados ya que el propio comité se puso en contra de un acuerdo que firmó de manera unánime unas horas antes», señala la empresa, que califica de «inaudito» lo ocurrido.
Al respecto de la huelga, Vitrasa ha recordado que los servicios mínimos pueden seguir consultándose en la web de la concesionaria, en sus redes sociales Facebook / Twitter / Instagram, en las app de movilidad y en los teléfonos de atención al viajero: 986 29 16 00 / 986 20 74 74.