El Bloque Nacionalista Galego acaba de pedir al gobierno local liderado por el alcalde, Abel Caballero, que adelante al próximo mes de marzo la convocatoria de las ayudas municipales para libros de texto y comedor escolar.
Según explican en un comunicado, el grupo nacionalista demanda que la tramitación de estas bolsas coincida con el plazo de matriculación en los centros educativos para evitar los “perjuicios” de años anteriores provocados por la «demora» del gobierno local.
Así lo defendió este jueves el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, quien avanzó que van a trasladar esta petición en las próximas Comisiones Informativas del Pleno para «garantizar» que en el inicio del próximo curso escolar «todas las familias conozcan si van a recibir o no esta ayuda esencial para alrededor de 4.000 hogares de Vigo», señaló.
Así, Igrexas considera que “no hay excusas» para que «se vuelva a repetir la situación delirante vivida en los últimos cursos, en los que las ayudas acabaron resolviéndose entre diciembre y enero”, afirmó, acusando así al gobierno local de Abel Caballero de provocar una “innecesaria angustia” en las familias, «mismo con el alumnado que no acudía al comedor a pesar de necesitarlo, por causa de esta incertidumbre», aseguró.
El portavoz municipal del BNG denunció también los “importantes perjuicios por la falta de gestión del gobierno de Caballero” para las propias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Anpas) que tuvieron que enfrentar, en algunos casos, el anticipo económico de estas bolsas con recursos propios, como también denunció en su momento Foanpas.
Por estos motivos, los nacionalistas insistieron en la «necesidad de agilizar tanto la convocatoria como la tramitación y la resolución de estas ayudas para libros de texto y comedor escolar», atendiendo de este modo una “larga reivindicación” de la comunidad educativa de la ciudad.
“Una administración como el Ayuntamiento de Vigo, que cuenta con un presupuesto ordinario de más de 300 millones de euros, tiene los medios y capacidades necesarias para acompasar la convocatoria de estas ayudas al propio proceso de matriculación, como recomienda el propio sentido común”, concluyó Igrexas.